miércoles, 1 de febrero de 2012

Asamblea general 01/02/2012

Tabla:
-Información Reforma Tributaria
-Información Bicentenario
-Espacio del CEC
-Planificación para marzo

:-:-:>Información Reforma:- Los chicos de la comisión de reforma tributaria de Derecho-Fen vendrán mañana jueves 02 de febrero a exponer a la facultad su proyecto, en la G-102 a las 14:30 horas.
- Se hizo un prezi con una explicación de la propuesta. Circula en internet.
- El lunes de esta semana se realizó una presentación en Artes, a la que no asistió mucha gente de Ciencias.

:-:-:>Plan Bicentenario:
- Sobre las elecciones: Debido a negligencias y situaciones anormales en la votación (pérdida de los votos de Ciencias y que Filosofía no habría votado), desde la coordinadora se piensa cambiar las bases del proceso (por ejemplo, disminuir la duración del cargo de 2 años a 1) y volver a realizar las elecciones el próximo semestre.
- Hacer esto implicaría informar previamente a los futuros mechones de qué se trata el asunto, además del proyecto bBcentenario en sí. Además, a mediados de marzo sería la primera reunión del proyecto, para las cuales no habría representante de los estudiantes del Campus.
- Se dice que la situación es extraña. El proceso de votación no habría sido bien llevado por el Tricel (por ejemplo, el poco tiempo de difusión y las dos situaciones que ocurrieron). Además, se había previsto poca participación si se hacía la votación ahora (sin contar los de Ciencias, habrían al rededor de 400 votos), por lo que este no sería un motivo para anular las elecciones si ya se había pensado este escenario.
- Se propone que, mientras no se realize una nueva elección, asuman los delegados que deberían haber salido (ambos de Ciencias), para que no nos quedemos sin representación. La Asamblea aprueba.

:-:-:>Espacio del CEC:

- A raíz de situaciones y cuestionamientos, durante la semana surgió el debate sobre el rol y la imagen del espacio físico del CEC. En estos momentos, el CEC está siendo ordenado y limpieado, y se tiene pensado para marzo pintarlo y hacerle otros arreglos.
- En líneas generales, las posturas sobre el destino de este espacio son:
- Espacio de carácter ejecutivo, como oficina, para el trabajo de organización estudiantil
- Espacio mixto, donde haya espacio para el trabajo y para el uso de los estudiantes
- Mantener el carácter actual, esperando que las remodelaciones en curso mejoren el espacio.
- Se menciona la casi no existencia actualmente de espacios para los estudiantes, pues ya no está la pérgola, los pastos se han reducido considerablemente, la Biblioteca está fuera de uso para estudiantes y la Sala Madera es ocupada por los trabajadores de la construcción del Bicentenario (se acota que la Sala Madera pertenece a Bachi: para usarla se pedía en Ciencias, pero éstos después la pedían a Bachi)
Esto deja al CEC como uno de los pocos espacios para los estudiantes, y claramente es un lugar reducido, y en estos momentos estaría concentrando funciones de los espacios que ya no están.
- Se dice que dentro del CEC se fuma, bebe (entre otros :p), se dedican a jugar, etc. su uso es difuso.
- En la discuión, Dante propone que el CEC debería destinarse principalmente al trabajo del centro de estudiantes, e inicialmente restringiendo varias cosas, para luego sobre la marcha ir viendo que normas son adecuadas y cuáles no. No cree que la limpieza y remodelación cambien el comportamiento de la gente que usa el CEC.
- Marco vincula el mal funcionamiento del espacio a la deficiente representatividad que tendría el CDC en estos momentos. Menciona que el espacio no sería grato para gran parte de los estudiantes, y que da la impresión de que un grupo de personas dispone del espacio (“se han tomado el espacio”), por lo que la gente ajena a ese grupo se sentiría excluída de usar el CEC.
- Álvaro dice que no le agrada la idea de prohibir cosas, pues apela a la conciencia de la gente que usa el espacio.
- Se menciona (Mati) que se podrían establecer normas de convivencia para el uso del espacio.
- Varios discrepan con la opinión de marcos sobre que un grupo de personas se habría tomado el espacio, diciendo que la gente que usa habitualmente el CEC no excluye a estudiantes que quieran usarlo, además de que es usado por muchos estudiantes para llamar por teléfono, descansar o calentar la comida en los microondas...
- En lo que se concuerda es en que hay que mejorar la imagen del CEC que se tiene en la facultad, y abrirlo para que los estudiantes en general lo sientan como un espacio que les pertenece, y no como algo ajeno. Por las menciones al tema de que la estructura de la organización influye en la representatividad del CEC se recuerda que el proceso de cambio estatutario se llevará a cabo y será reanudado en marzo.
- Queda la invitación para ayudar a remodelar el CEC, limpiarlo, cuidarlo. Para marzo se continuaría con los trabajos, la pintura y una puerta ya estarían listas.

:-:-:>Planificación Marzo:
- Las cosas que habrían son:
*Cambio de Estatutos
*Paseo Cartagua (se iría a otra parte si no prestan Cartagena?)*Continuación claustros balance-proyecciones
*Asambleas por carrera
*En el estatuto se estipula que 4 semanas después del inicio del año académico se realizan las elecciones de CDC con EAC.

->Cronograma:
(calendario académico en http://pregrado.ciencias.uchile.cl/calendario.htm )
:::::Marzo:
5, lunes - Vuelta a II semestre
7, miércoles – Primera AGE
8, jueves – Claustro balance (término) *(idealmente Ciencias debería llevar su balance al pleno)
15, jueves – Fin II semestre
19, 20 – Inscripción de ramos
20, se fija claustro de proyecciones
21, miércoles - Inicio I semestre 2012 / asamblea recepción mechones
26-30, Semana Mechona
::::::Abril:
4-5, se pedirían estos días para claustro estatutario.
*Se da discusión sobre carácter que tendría que tener el proceso de cambio y validación de propuestas, si en asamblea o claustro con quorum, en urnas (el proceso de elección final si se cambia el estatuto debería hacerse por referéndum 50%+1, en caso de cambiarse ciertos artículos, se necesitaría quorum 20%). La idea es que el proceso tenga un resultado representativo, por lo que no habría que apurar el proceso y llearlo a cabo con harta discusión pertinente, para que el resultado sea bueno y no se tenga que necesitar una reforma al tiro...
**La comisión abierta de cambio estatutario debería ver el nuevo cronograma. Junta mañana jueves 16:00 en el CEC para tratar eso(?)

Fin última Asamblea pre-vacaciones