viernes, 31 de agosto de 2012

Jornada 24 y 27 agosto

Viernes 24
 
 
1er bloque:

 5 puntos de la FECH:

-¿nos merecemos la gratuidad?

-¿es la educación un derecho universal?

 Retomar las discusiones realizadas con anterioridad → los puntos no debiesen ser el “lema” de la lucha estudiantil

-falta el “como”, ¿de qué manera lo ganamos?, al carecer de un trasfondo político damos pie a que nos pasen a llevar

-¿cómo realizar el proyecto educativo? (utilizando estos puntos)

-¿cómo hacer que las demandas sean “puntos de flechas” del movimiento estudiantil?

-articularse con otros  lados, incluyendo otros movimientos sociales

-analizar bien cuales de los puntos nos sirven (DFL-2, aportes basales, etc) para avanzar el próximo año

-estos puntos son casi obvios, todos los quieren, pero ¿cómo los lograremos

conocemos los proyectos ? Ver en mayor profundidad desmunicipalización

-incluir demandas de los profesores en los 5 puntos (mejoras a evaluación y condiciones)

-los 5 puntos son una guía, pero debemos considerar que la lucha estudiantil es un proceso largo, por eso debemos ser estratégicos y mantener una especie de soporte los cuales servirán para avanzar a futuro en demandas mas profundas.

-demandar que los programas educativos no solo consideren contenidos sino que debiesen incluir por ejemplo temas valóricos, educación integral

-ciertos puntos son reiterativos (quiero la paz del mundo), y no son concretos

-¿profesores deben ser evaluados?

-¿debe haber aportes directos a universidades privadas? (perteneciente al CRUCH)

-es necesario organizarse  bien para lograr nuestro objetivo, unirnos con otros sectores para ganar fuerza, así lograr fuerza país

-ya hay implementaciones impulsadas por el gobiernos que afectan la educación publica, hay que frenarlos, por eso los 5 puntos incluye en lo inmediato

-no enfatizar solo en lo económico, sino en como se hace la educación

-incluir en los puntos el como queremos que una institución de educación sea acreditada (nuevo sistema)

-darle las herramientas a los profesores para poder evaluarlos

-necesitamos profesores involucrados y alumnos motivados

-tratar puntos que motiven al estudiante de ciencias (temas internos) pues la discusión se esta dando a nivel macro

-hacer cambio estructural para fortalecer carrera docente

-crear comisión para recopilar información, discusión, etc. de años anteriores → incluir alumnos de primero

-organizarse para lograr cosas a corto plazo para ganar la confianza de la gente, ir ganando “terreno”

-de un plano de facultad motivar mas gente que se incluya a temas mas macro

-ver cumbre social y congreso social

-apuntar a un cambio estructural del sistema

-discutir y tratar problemas internos (aumento arancel, condiciones, ambiente educativo)
 
 
2do bloque

Victoria: en ningun punto hay trabajo programatico con los profes

howard: no hay trabajo sin paro

sara: e decano tiene cara las cosas, esta  peliando constantemente con autoridad. De acuerdo con q un paro es lo mismo que se hizo el año pasado, si no se amarra con otros sectores el paro indefinido es el mismo q el año pasado. A cumbre social que la impulsa la J principalmente, y la integra una gran lisgta pero la critica es que vamos a de3cir si queremos esto o esto otro pero construiriamos la poitica para los partidos. Acuerdense de distituirme.

Oscar: escuchando biotec. Si hay gente que quiere reunirse con la autoridad, el decano y esa cosa. La idea mia seria hacer una mesa debate, con el decano, distintos profes, estudiantes, eso si direccionado por parte de nosotros, y hacer ver que la facultad de ciencias parece cualquier cosa menos facultad. Y organizar entre nosotros preguntas para encararlo y guiar e foro para o cual tenemos que hacer una comision para hacer el foro con autoridades. Gente haga propaganda de las asambleas y actividades y hacerse cargo de la difusion, ya que siempre son lo mismo y se generan desconfianzas.

Dante:mira, yo creo q todo lo q esta en la pizarra es concordante con lo q se ha dicho, las cosas mas complicadas, son las cosas de los profes, y lo del paro comotactica, yo no creo q el año pasado perdimos entonces los paros son malos, en toda peea se pegan combos, yo confio en los paros, la mitad de nuestro rol como estudiante es estudiar, hay que darnos espacio para discutir, espasios q nos quitan porq nos tienen miedo y nos dicen no solo estudien y los paros destruyen la u, la ley hinzpeter no es por q los paros nos hacen mal a nosotros sino porque nos tienen miedo, mientra ellos esten enojados estamos haciendo las cosas bn, el año pasado perdimos por q tuvimos miedo, osea las becas!! yo no tengo beca, pero no nos la iban a quitar osea que cosa mas tonta que quitare las beca a gente enojada, si nos despojaban de todo ellos iban a cagar, las mentiras y el miedo nos hizo perder el año pasado no los paros, es ilusorio pensar una estrategiua en que yo peee y no resiba combos, si no arriesgamos nada no logramos nada, no podemos cambiar el mundo sin perder algo, es super iluso creer q el congreso va a solucionarnos as cosas.

Pabo : necesitamos tener unidad entre trabajadores y nosotros, hay que partir en el plano local, con academicos, funcionarios, y estudiantes, por ej: si quimik tiene un proble se trabaja ese problema tri-estamentalmente, empezar construyendo desde abajo.En objetivos tacticos nacional debe estar en contra de la ley hinzpeter no puede ser que nos metan en cana 3 años por marchar, se pueden hacer foros.Es super potente un paro de profes indefinido pero peligroso. Ya que pueden perder la pega, si se para tiene que ser con un objetivo concreto.

Topi: ¿a  quien le importa si estamos en paro? A niuna wea!!! lo que hay q hacer  es estudiar pa salir y tener las armas pa luchar, al gobierno le gusta por que nos volvemos mas tontitos... asi que paro indefinida wa wa bomitoo.

Riqui: cuando sales el sistema te atrapa no puedes hacer nada. Es lo que decia allende este es el momento pa ser revolucionario. Nosotros mismos tenemos que darnos cuenta de los problemas que tenemos, otro tema que tenemos son los estatutos que esta ligado con la participacion.... hay que veer  que las asambleas triestamentale ssirven, si las comisiones siguen trabajando, las actividades como charla con egresados... se llenan pero quedan ahi no se reaciona con actividad porkitica, hay que pensar los objetivos de las instancias para que no queden en nada. En relacion a lo nacional la ingobernavilidad, la quiero relacionar con accionn directa y agitacion... idea: hacer como sociales onda que se quede un piño con lienzo dando cara a los paros.

Nina: absurdo paro indefinida, los profes nos diran que no, hay que construir, onda no paso e año pasado, no exploto, este año menos con la mentalidad que hay ahora, yo creo

gac: articulacion con otros sectores , pero aterrizarlo, congreso buena instancias, hoy en casa central hubo buena instancia con participacion de riteil, como fue el congreso de la exportacion, a que hasistieron muchos grupos, tambien la fech, hoy los portuarios estan apunto de movilizarc y hacer un trabajo en comun, otra cosa es la territorializacion, tenemos el comunal de profesores aca al lado, fui me junte con secundarios y estan animados quieren foros y unirse a la lucha.

 

Pedro: tema q mensionaba hace rato, de la desmunizipalizacion o e dfl-2 , falta la tactica de la tactica, pedro da un resumen de la tabla, cuando se llega a un apogeo de movimiento estudiantil y dar paso al movimiento social, con gente que no esta en la u, trabajadores las distintas comunas, gac toco el tema de territoriaidad... hay gente que vota , que es a gente mas pobre y vota por la derecha, y no tiene que sair la derecha denuevo, espero no ofender a nadie, hay estudios que muestran que la gente mas pobre es la que mas vota por la derecha porque se compra la propaganda o no esta muy informada, hay que levar las demandas a las poblaciones.

 

Camila: la prox. Ves q se llame a paro pongan objetivos claros, como se va atrabajar y que se va a hacer, y la gente lo toma como vacaciones, para la prox. Ves que se plantee las discusiones y las jornadas de trabajo. Llamar a paro y decir: para discutir esto estan son las actividades.

Niño exacta: en el plano local, la unidad es lo mas importante y permite que nuestros objetivos tengan ogros, pero esto se logra con dialogo entre las distintas partes, los que quieren paro y no, marcha y no, quiza intervenir en cses... pero me gustaria que el dialogo no se fuera a las ramas o tan extremo, quiza no tanto del litio, cobre, lucha de clases, que no son representativos de la facultad, como si lo son objetivos generales conmo educacion publica, gratuita y de calidad.

Howard: el paro es un metodo, ¿un metodo para que? ….. bla bla...tenemos que hablar de cobre? Como los estudiantes no tenemos la capacidad materia de cambiar la wea, hay que ir a hablar contrabajadores del cobre, y decir que? Paremn por que tocamos charango, no hay bque defender sus demandas y que ellos impulsen las nuestras. El sindicato mas importante es el de los profesores nos guste no, los sindicatos valen callampa, estan llenos de vendidos... esas son las condiciones en q nos encontramos ahora. Como trabajaremos en co njunto sin parar, si estan trabajando revisando pruebas, como nos organizamos si no se para... creo que si hay que tratar muchas problematicas, luchemos todos por la deuda historica, fin al sub-contrato, luchemos en conjunto, si ganamos es con los trabajadores.Replica exacta: yo me referia al lugar local como tratar los temas y convencer a los compañeros.

Pablo: 1° o de los paros... la mentable mente es verdad al gob. No le importa … ¿rntonces como ganamos?, en clases no hacemos na, los profes no tienen tiempo su trabajo no es ser profe, es hacer investigacion... la unica opcionb que nos queda es parar por q no hay tiempo. En un jueves normal no podriamos hacer esto.Lo que dice el compañoero no hblemos del cobre, el litio, nos caen mal los mineros... por q no hablar de eso nacionaizando los recursos tendriamos educacion gratuita.
Piñera dice que la educacion es un bien de mercado por q realmente lo es!!

benja: critico a los compañeros que dicen que los paros estan trillados... osea que es un paro una moda?.. si vamos a movilizarnos hagamosño enserio.   Si quieren que alla lista ahora como si no hay un paro antes para saber que queremos discutir.Recalco la idea del riqui, hacer comision de accion directa.
 
3er bloque
 
Sobre retiro de Sara de concejo presidentes; Propuesta:
-        El CDC asume la asistencia a ambas instancias, en forma de grupo facilitando la comunicación entre todos.
-        La idea es que no hayan ocasiones en donde no se falte y que algún delegado se programe para no permitir esto. Difusión de responsabilidad.
 
La propuesta se aprueba
Comisiones:
Comisión redactora: Ricardo Sánchez
Redactar un documento que concentre las discusiones que se han dado en ciencias.
Ideal que se incluyan mechones!
Comisión Relaciones Interiores:
Necesitamos comunicación con los otros sectores, que hayan funcionarios, decanato, los profesores, estudiantes. La idea de esa comisión es unir y comenzar a crear foros triestamentales.
Pedro Mendez, Arturo Lamilla, Oscar Zapata, Fernando.
Discusión problemáticas internas:
-        Problemas a nivel carrera
-        Difusión interna
-        infraestructura
-        mallas
-        Análisis sobre el estudiante que ingresa a ciencias.
 
Comisión DEP:
La idea es formar esta comisión para analizar las propuestas que existan sobre la facultad de educación. El objetivo es ampliar la comisión de exactos para incluir a otras carreras.
Nicolás Exactas
 
Comisión de Acción:
Ley Hinzpeter: Foros, socialización del problema.
Extensión-Difusión: Foros, ferias cientificas, relaciones con el resto de la comunidad alrededor del campus.
Actividades anexas que engloben todas las acciones.
Benjamín, María Paz López.
 
Comisión de Articulación-Relaciones Exteriores:
Unirse e integrar a otros sectores con las discusiones y problemáticas que tengan.
Oscar Zapata, María Paz López, Victoria.
 
 
Coordinadora de campus:
La estructura es llevar la información de ella hacia el campus y viceversa.
Marchas como campus, etc.
La idea de la coordinadora es resolver y coordinar a los CEC del campus.
Se debe escoger un representante a esta instancia.
Asunto DEP:
Instituto transitorio, convenios de desempeño nope
 
La idea aprobada dos comisiones:
Comité directivo: decanos, iniciativa bicen. Boric, 5 representantes estudiantiles por parte del pleno 2 funcionarios, 3 academicos, 2 directores de colegios 2 profesores.
Comité ejecutivo:
Proponer y ejecutar, rendir cuentas al comité ejecutivo: Ver coso Nicolás. 1 post, 1 mesa fech, 3 delegados de las carreras de pregrado (Exactas, dep, parvulos).
Mails encargados comisiones:
 Comisión redactora:
Ricardo Sánchez: ricardosanchez30@gmail.com
 
Comisión Relaciones Interiores:
-        Pedro Mendez: pmendezdelcanto@gmail.com
-        Arturo Lamilla:
-        Oscar Zapata: oscarnaza@gmail.com
-        Fernando fernando.castro@ug.uchile.cl
 
Comisión DEP:
-        Nicolás Sepúlveda: nicsepuvedab@gmai.com
 
Comisión de Acción:
-        Benjamín Baeza: benjamin.baeza@ug.uchile.cl
-        María Paz López: mariapaz.lopez.p@gmail.com
-        Roberto Yañez: rowbye93@gmai.com
-        David: david_1049@gmail.com
 
Comisión de Articulación-Relaciones Exteriores:
-        Victoria Moraga : victoriamoragap@gmail.com
-        Oscar Zapata: oscarnaza@gmail.com
-        María Paz López: mariapaz.lopez.p@gmail.com
-        Roberto Yañez: rowbye93@gmai.com
-        David: david_1049@hotmail.com
Lunes 27


1)      Resumen jornada viernes 24 (VER ACTA PARA MÁS INFORMACIÓN): Evaluación de 5 puntos FECH. Se agregaron elementos y se plantearon modificaciones, además de la necesidad de seguir generando instancias de discusión para definir más posturas como facultad y generar propuestas entorno a la problemática educativa. Se analizaron las proyecciones de las demandas, tácticas y estrategias de movilización a nivel local y nacional (se generó un cuadro comparativo) como también la formación de distintas comisiones de trabajo permanente. Los voceros del pleno y del consejo de presidentes se retiraron por lo que se decidió la noción de que el CDC tome dichos cargos. Finalmente, se definió la tabla del día lunes y elementos sobre la votación a realizar, donde se definió como AGE que esta se regirá por mayoría simple y que en la instancia se elaborará el voto.

 
2)      Sobre concejo de presidentes realizado: Se vio el estado de cada facultad. Se discuten tácticas y estrategias inmediatas y concretas. Casa central; Necesidad de rotación de personas (no agotamiento, proyección a largo plazo). Marcha paro nacional (USACH-Alameda-Blanco Encalada, 10.30 hrs). Se habló sobre la Mesa social por un proyecto educativo.


3)      Sobre comisiones formadas el viernes en ciencias (VER ACTA PARA MÁS INFORMACIÓN): Se presentaron y describieron por algunos de sus integrantes actuales. Propuesta de comisión que aborde temática de excelencia, educación desde un punto de vista más integral (propuesta de unirla con la del DEP).

4)      Sobre Facultad de Educación (revisar documentos respectivos contenidos en el siguiente link: *Documento de insumo: Libre descarga).(Libro Azul: http://www.uchile.cl/portal/presentacion/prorrectoria/proyecto-institucional-de-educacion/resultados-primera-fase/80261/informe-final-bases-para-el-proyecto-institucional-de-educacion): De rectoría, se llama a la formación de comisiones donde en una hay participación estudiantil (ejecutiva donde hay 3 estudiantes, 1 de postgrado, 1 de la mesa FECH). En la asamblea resaltan dudas sobre la formación diferente que se daría con respecto al actual DEP (Departamento de estudios pedagógicos), donde hay ideas de que podría ser más tecnócrata. Se informa sobre la instancia para generar un proyecto educativo impulsada por gente del DEP y otros estudiantes de distintas facultades (filosofía, sociales) que vendría siendo la contraparte de la propuesta del rector y que se busca que complemente con su instancia (generación de ideas y un proyecto de contraparte a llevar a las comisiones llamadas por las autoridades) donde hay 2 comisiones; Proyecto educativo y institucionalidad, 2 delegados por unidad en cada comisión. El delegado de ciencias exactas Nicolás recalco la importancia de validar o no esta instancia en la asamblea. Se cuestiona la incidencia de esta instancia con la llamada por el rector, instancia debe entrar en dialogo con instancia de rectoría. En relación a la instancia del rector nace la interrogante de aceptarla (aprovechar todas las instancias que se nos dan de participación, no fuerza suficiente para rechazarla (requeriría movilización o alguna forma de presión)) o rechazarla (analogía con proyecto bicentenario y actuales comisiones donde la incidencia estudiantil es poca) o bien aceptarla pero una vez dentro destruir instancia. Se plantea la interrogante de cuanto porcentaje valdrá cada estamento en la instancia del rector. Se cuestiona la supuesta “tecnocracia” que tendría como elemento de formación la posible facultad de educación; Sobre la carrera de exactas y los elementos malos que tiene en cuanto a formación y herramientas, llamado a informarse de proyecto de autoridades (llamado también “Proyecto Beauchef” ya que de la facultad de ingeniería nació todo el proyecto). Sobre desconfiar o no de las instancia auto impuestas “desde arriba” (necesidad o no de generar un proyecto de los estudiantes para los estudiantes). Sobre necesidad de informar más y generar más instancias para aquello (se plantea la organización de instancias de parte de la Comisión DEP en conjunto con el CDC (apoyo en difusión)).

Votación: (i) ¿Validación de espacio para la generación de un proyecto educativo?

SI: 69 (%71,9)

NO: 0 (%0)

ABS: 27 (%28)

TOTAL: 96

(ii) ¿Validación de espacio llamado por rectoría?

SI: 60 (%50,5)

NO: 5 (%5,05)

ABS: 44 (%44,4)

TOTAL: 99

RESOLUCIÓN: SE VALIDAN AMBAS INSTANCIAS.

5)      Caso funcionario: Se informa y se lee una declaración de filosofía en relación a un funcionario del campus que fue destituido y que actualmente esta con enfermedad de depresión, el cual apoyo la movilización estudiantil el año pasado y siempre a participado en organización social. Se propone sociabilizar mas el tema (sobre “aterrizar” el discurso de solidaridad estudiante-funcionario/trabajador partiendo desde casa), pasacampus de funa. Se apoya por amplia mayoría cualitativa la declaración de filosofía en apoyo al funcionario.


6)      Movilización y revalidación de paro: Se discuten los métodos de movilización y la organización en general (sobre “poca seriedad” de votación del viernes en relación a instaurar la mayoría presente por sobre el quórum, falta de instancias para profundización de las temáticas (relación con caracterización de marchas) o si bien esta profundización no se ha hecho si se a discutido durante este año distintos temas en instancias definidas (asambleas, claustro de este año, viernes pasado) y que junto con que las demandas son similares al año pasado son 2 elementos suficientes para ir a marchar con objetivos claros, crítica a forma de paro (efectividad (forma de presión, espacios para trabajar en organización y logro de demandas urgentes y que están en contexto de movilización general nacional) o no (pérdida de tiempo, “si el año pasado no funciono no va a funcionar ahora”, no participación por desmotivación y/o no creer en forma de organización local y como se han estado haciendo las cosas), rol del paro y caracterización, sobre programas predefinidos para las jornadas de paro, etc).

Resolución de votación: Con quórum se decide como estudiantes de la facultad de ciencias paralizar sus actividades académicas (paro) para el día martes, sin revalidación (vuelta a clases normales para el día miércoles).