jueves, 6 de septiembre de 2012

AGE 05/07/2012


Tabla de contenidos :

è Toma de Casa Central.

- Discusión.

- Votación para el Comité del Senado (como FECH):

               > Mantener la Toma.

               > Bajar la Toma.

               > Ocupación triestamental.

è Foro informativo “Ley Hinzpeter” por el compañero Jofré de Derecho.


Resumen :  Palabras según temas hablados (sin resumir). En comillas son las opiniones (que no necesariamente son acuerdos de Ciencias).


àToma de Casa Central:

                - “¿Cuál es la utilidad de la ocupación triestamental? ¿Qué ganamos con eso?”

                -“Hay poco respaldo de Ciencias a la Toma, y las tomas no se mantienen sola. Debiéramos     pensar cómo mantenerla si queremos mantenerla.”

                -“Si bajamos la Toma ahora, sería incoherente porque no se han cumplido los objetivos del principio”

                -“No podría bajarse la Toma así a secas, por la imagen que deja. Estaría mostrando una U         que no está movilizada, una U “débil”. Si se baja, tiene que ser de a poco.”

                -“ No me tinca lo de la ocupación porque sería falaz, ya que los estudiantes hemos sido los   realmente movilizados, entonces no tiene sentido que los otros estamentos participen.

                -“La Toma en CC implica un paro en los espacios, ojala indefinido.”

                - “La ocupación y bajar la Toma implican cerrar la Toma para otros sectores como los Secundarios, algo fatal para el Movimiento ya que lo que necesitamos es articulación.

                -“ Si bajamos la Toma, quitaríamos un punto estratégico que sirve de acopio, reuniones, o     refugio para las marchas.”

                - “Si se eligiera la ocupación como FECH, habría que asegurar facilidad de hacer actividades   y que la Toma sea abierta.”

                - “Perfecto, ocupación, pero con administración de los estudiantes.”


à Foro Ley Hinzpeter.
Consejero de Derecho viene a hacer foro. Utilizo como material virtual el siguiente material:
http://prezi.com/vpydurasssom/que-es-la-ley-hinzpeter-analisis-critico-de-sus-articulos/


Acuerdos :

                > Ocupación triestamental y bajar la Toma son similares, ya que implican un cierre de la Toma para otros sectores, lo que implica desarticulación.

                > El Viernes 7 haríamos asamblea para votar la postura de Ciencias frente a la Toma, y así transmitirla al Pleno que sería esa misma tarde. Discutir también cómo mantener la Toma.

                > Encargados de hacer difusión: Ricardo, Tamara, Constanza y Juan (Papel).

sábado, 1 de septiembre de 2012

AGE 28/08/12


Tabla :

è Finanzas CEC

è Evaluaciones: Marcha 28 Agosto

Represión por FFEE en marcha

Paro en Ciencias (24 y 26 Agosto)

è Discusiones y posturas para el Pleno de Federación

-Cumbre Social (7 y 8 Septiembre)

- Toma carrera Veterinaria.

-Toma CC (Validación e ideas para mantenerla)

è Consejo de Escuela: Anuncio y llamado de atención.

 

Resumen :    De las palabras acerca de cada punto en tabla, sean de información, de opinión o                                               de acuerdos.

è Finanzas CEC

-          Se explica cómo funciona el tránsito de dinero desde la FECH hasta el CEC, pasando por Decanato y nunca llegando al CEC. Exposición de las finanzas con ingresos, egresos, gastos y residuos de años anteriores. Basado en información que tenía Decanato. Aclaración de cuándo nos llegan los aportes de la FECH, por qué nos han llegado tarde, y por qué ocurre de esa forma. Ejemplo de cómo se compraron los sillones del CEC. No hubo palabras. Más que nada fue informar.

-          IDEA: Que las platas sean usadas para financiar los Congresos o Cartabo.

-          PENDIENTE: Discutir el uso que le daremos a los fondos del CEC.

-          PENDIENTE: Sacar las platas que Decanato tiene “resguardadas” (¡¿De qué?!).

è Evaluaciones

-          Marcha 28 Agosto: En general, las palabras describían una marcha con mucha violencia por parte de los pacos, pero muy masiva (2x105 PP aprox), lo cual es bueno, tanto de EE de Ciencias (100 EE aprox) como público en general, pero como Facultad estábamos muy dispersos. Faltaron lienzos de Ciencias (para agruparnos) y el megáfono. Hay que organizarse mejor y traer implementos como amoníaco y esas cosas. Creación tentativa de una comisión encargada de traer esos implementos (“Comisión Doméstica” por ahora). Construcción de un lienzo para Ciencias.

En sentido filosófico, todavía no tenemos las consignas claras por las cuales luchamos. Hay que discutir más. Falta articulación con otros sectores.

El gobierno cambió su discurso diciendo que “ahora volvimos a hablar de educación y dejamos de hablar de violencia”. El gobierno no ha dado ninguna respuesta. El gobierno está por el camino de menospreciar al movimiento y no trabajar con él. IDEA: Que haya un registro de la gente que asiste de Ciencias, y luego se les llame para preguntar si llegaron bien. La gente toma como algo normal las marchas, por lo que hay que buscar nuevas estrategias que difundan más las ideas del movimiento. Llevar las ideas al pueblo, trabajo de calle.

-          Represión: Mucha represión. Los pacos estaban muy violentos y no discriminaban entre la gente que marchaba o los espectadores (ejemplo de un guanaco que mojó a unas personas que sólo miraban y aplaudían a los EE). Fuerza desmedida.  Con el objetivo de proteger los DDHH y exigir respeto, debiéramos internacionalizar la demanda y también explicitar las violaciones que ocurren.  La Ley Hinsspeter avanza a nuestras espaldas, y no se han hecho cosas concretas por detenerla. La CC estaba sitiada con vallas papales por los pacos y no dejaban ni salir ni entrar.

-          Paro en Ciencias: Antes de organizarse hay que revisar nuestras falencias como facultad, nuestras debilidades. Somos poco motivados, poco organizados. Las ideas se pierden porque nunca se discuten.

 

Ideas, anuncios, acuerdos y cosas pendientes por discutir :

- IDEA: Que haya un registro de los EE de Ciencias que asisten a la marcha, y que sean llamados por teléfono al finalizar la movilización para conocer su estado.

- IDEA: Confeccionar un lienzo de Ciencias para tener una identificación que nos ayude a agruparnos en los tumultos.

- IDEA: Crear una comisión (Nombre tentativo: Comisión Doméstica) que se encargue de obtener y llevar implementos para la marcha, sea amoníaco, lienzos, etc.

- PENDIENTE: Discutir si la Comisión Doméstica se haría cargo del catastro de EE a la marcha y luego llamarlos.

- PENDIENTE: Discutir cómo hacer el lienzo de Ciencias, es decir si el mensaje del lienzo sea votado, o simplemente surja en forma particular y se tome como de Ciencias; quién lo pintará, ¿la Comisión Doméstica?; ¿Aéreo o de piso?

- IDEA: Enviar al mail del CDC información  sobre DDHH y la LHP (Ley HinssPeter o Ley Hijo de Puta) para complementar el foro que se realizará próximamente.

 

à Cosas para el Pleno:

                - Será en Vetera porque está en toma.

                - Discusión de apoyo a la Cumbre Social por Ciencias :

                               > Pedro explica en qué consiste pero no tiene mucha información. No se entiende                      la diferencia  entre la Cumbre y el Congreso. No se sabe si se comienza de cero, o                   las plantillas de discusión están predeterminadas. Explicación de la diferencia                                  entre el Congreso y la Cumbre por Gac. Se prefiere no votar por falta de                                       información.

                               - VOTACIÓN: Ciencias decide abstenerse de votar por falta de información, con el                        compromiso de decir en el pleno que fue por falta de información efectivamente y                               no por otro motivo.

                - Toma de Vetera: Se informa pero no se discute.

                - Toma CC :

                               > Existe la intención en general de hacer eventos en CC, como una feria científica.                       No se ha zanjado el carácter político de la toma, ni el carácter y poder de la                                         asamblea de toma.

                               - PENDIENTE: Discutir el carácter político de la toma y el carácter político y poder                           que tenga la asamblea de la toma en CC.

 

à Consejo de Escuela: Se informa que la inscripción a candidatos se cierra mañana.

à IDEA: Que el vocero que va al Pleno, que dé la idea de que SE HAGA UN PLENO ACÁ EN CIENCIAS, porque nunca se ha hecho.

 

 

 

Palabras según temas hablados (sin resumir). En comillas son las opiniones (que no necesariamente son acuerdos de Ciencias).

è Finanzas CEC

-          Explicación de cómo funciona el tránsito de plata desde FECH hasta CEC, pasando por Decanato.

-          Exposición de las finanzas con ingresos, egresos, gastos y residuos. Basado en la información que tenía Decanato.

-          Aclaración de cuándo nos llegan los aportes de la FECH, por qué nos han llegado tarde, y por qué ocurre de esa forma (por el incidente de hace 2 años).

-          Ejemplo de cómo se compraron los sillones del CEC.

è Evaluaciones (Marcha, represión y paro en Ciencias)

Ø  Hubo un conteo aproximado (debido a que estábamos muy dispersos), de 100 EE.

Ø  Faltaron lienzos y el megáfono. Programarlo para próximas movilizaciones.

Ø  Buscar mejores lugares para juntarnos como Facultad.

Ø  Organizarse para traer implementos de “salud” como amoníaco, bicarbonato, etc.

Ø  “Generar una comisión que se preocupe de las cosas “domésticas” de la marcha”. Nombre tentativo: Comisión Doméstica.

Ø  “Debiéramos hacer un nuevo lienzo de Ciencias, siendo más democráticos y votar por lo que diga.”

Ø  “La construcción del lienzo debiera estar en la Comisión Doméstica” <> “No, no debería”.

Ø  “Hubo mucha pintura, batucada, etc, pero todavía no tenemos una consigna clara. Tenemos claro que debe caer la educación de Pinochet, pero CÓMO.”

Ø  “Considerando que fuimos como 200.000, la marcha era muy corta. Personalmente encaré a capuchas que estaban quitando una barra de contención gravitacional en la construcción de Beaucheff.”

Ø  “Hubo un nivel muy grande de represión, incluso contra gente observadora. La CC estaba sitiada. Podría ser que se reprima por los capuchas, pero qué tiene que ver un peatón. Fuerza desmedida. Nosotros mismos lo estamos dejando pasar. Por la ley Hinzzpeter esto será peor. Te sientes más indefenso que la cresta”.

Ø  “Debiéramos enfocarnos a la internacionalidad de la demanda.”

Ø  “Beyer cambió el discurso a: Ahora se está hablando de educación, ya no de violencia.”

Ø  “Con respecto a las respuestas del gob al mov es NINGUNA. No se hablaron de las propuestas de fondo. Por lo que la estrategia del gobierno es menospreciar las demandas del movimiento. Debemos reevaluar nuestras tácticas y estrategias. Cómo cumplimos las cosas que nosotros queremos. Habrá asamblea de campus ahora a las 16:00 hrs en ICEI sala José Carrasco. La gente de Ñuñoa nos han pedido hacer foros. No debemos dejar de lado las cosas. Hay que continuar con la motivación”.

Ø  “Es lo mismo que hemos visto todos los años. La Ley Hinzzpeter ha avanzado a nuestras espaldas; la estamos dejando pasar. Hay violaciones a los DDHH.”

Ø  “La CC estaba sitiada. Me emputece la respuesta que dan los capuchas al preguntarles por qué hacen eso. La Cruz Roja está haciéndole clases a los pacos para que respeten los DDHH. Debemos hablar con los profes para llevar el movimiento. Hay que buscar un objetivo puntual, porque si seguimos con consignas efímeras, nos darán respuestas gueonas.  Apoyo las comisiones que está creando la U. La Chile pide que no se utilice el patio Andrés Bello de CC porque está pal pico. Habrá que buscar límites a la toma, o simplemente bajarla.”

Ø  “Nunca en mi vida había visto tanta represión. DA RABIA. (faltan palitos pal lienzo de Biotec). Gente del barrio abría sus puertas para el refugio de los EE, y los pacos querían meterse a la casa de esas personas para sacar a los EE. Ahí uno comienza a preguntarse qué gueá tienen en la cabeza. Este weón hace las gueás a gusto. Hay violación de DDHH y cada vez más peor. En ese sentido, pedir que otros países solidaricen con este tema. Si no lo hacemos, tendremos la Ley Hinss. Debemos afectarle a la imagen que Piñera quiere vender de Chile.”

Ø  “Efectivamente los pacos entraron a una casa de una dama que quería salvaguardar a los EE de los pacos. Debemos tratar de organizarnos. Los cambios parten con nosotros, pero no lo lograremos a la rápida. Creando poder popular. Sin organización las cosas seguirán como están. Debemos apuntar a la organización colectiva como personas en general, no sólo como EE de Cs. La principal cosa es organizarnos. Si hacemos paro, debe ser para organizarnos como personas.”

Ø  “Uno se siente indefensa en las marchas: Estaba rodeada de pacos. No encontré a Cs y me sentí sola. Idea: Formar una comisión para tener un registro de la gente que asiste a la marcha de Cs. Como Facu, no hay preocupación por los asistentes de esta escuela. Propongo que además de llevar amoníaco, que haya una preocupación sobre lo que le pasa a uno en la marcha. También que llamen a la gente luego de la marcha para saber si están bien.”

Ø  “Acá tenemos teléfono del CEC, así que démosle con lo del catastro. El tema de construcción de poder popular: Muchos dicen que es una consigna vieja. Los movimientos sociales, al crecer, comienzan a tener fuerza, y eso es lo que se llama poder. En este momento nosotros queremos un cambio, y para lograr el poder popular pasa por la ARTICULACIÓN CON OTROS SECTORES. Ya tenemos una comisión. Es necesario tener claros los objetivos. Hay que darle. Yo hice un lienzo con trabajadores, y por ahí va la articulación. Hay que contactarse. El tema del Congreso Social: Habrán varios sectores. Traje afiches. Será en la FAU el Sábado a las 13:30 horas: ¿Cómo debemos avanzar en este período?.”

Ø  “Buscar quién nos defienda, quién nos puede ayudar (en el tema de violación a DDHH). Ver cómo podemos externalizar  el conflicto de los DDHH. Tema de poder popular: Hay que buscar cómo articularse. Tema paro en Cs: Reconocer las debilidades de Cs. Somos poco organizados, poco motivados. En otra asamblea la Lucy propuso un relevo en los paros, para tener una organización mejor en Cs y en la Chile, y ahí quedó no más.”

Ø  “La idea de las marchas no es hacer un conteo de los asistentes, si no una difusión. La gente ya toma como algo normal las marchas, por lo que debemos buscar otros medios para difundir el movimiento. Que la gente se dé cuenta que hay cosas malhechas. Hay que difundir; es lo más importante.”

Ø  “Poder popular: Es bonito hablar del poder popular, pero cómo. ¿Tendría que ser como Aysén? ¿Con una coordinación con los trabajadores? ¿Revolución en urnas? ¿Qué es poder popular? Piñera decía: Es bueno que los EE hagan una marcha pacífica. Eso se junta con Beyer diciendo que se está hablando de educación. Lo importante: Estamos perdiendo la batuta del movimiento. Ya no estamos hablando del Litio o Cobre, hay que volver a hablar de eso.”

Ø  “Los que asistimos a la marcha, pudimos ver que el actuar de pacos fue desmedido. Lo primero es denunciar estos hechos. Quiero hacer un llamado a la gente que considere la violencia como un medio válido. Los capuchas, que se las dan de revolucionarios, afectan a los que no (“pacíficos”). Las marchas no son el único medio. Cuando uno utiliza sólo un medio, comienza éste a volverse cotidiano. Debemos buscar nuestras fortalezas como EE de Cs. Para ver cómo aportaremos al movimiento. Mucho se habla de nuestra desorganización. No debemos desgastarnos.”

Ø  “Debiéramos organizarnos antes de la próxima asamblea.”

Ø  “La idea es que la próxima se haga un foro informativo sobre la Ley Hinss, con gente de Derecho. Se puede juntar documentos para respaldar la demanda de respeto a los DDHH. Mandarlos al mail del CDC.”

Ø  “La casa de memoria hace ése trabajo de recaudar demandas por los DDHH.”

-          Respuesta a las mociones de la asamblea por Oscar :D

è Cosas para el Pleno.

-          Será en Veterinaria, porque está en toma.

-          Temas: Apoyo de Cs a la Cumbre Social

Ø  Pedro explica: Comprende varias reuniones abiertas, con la idea de formar un bloque social que se discutan temas transversales (ley de pesca, cosas ambientales, río+20, etc). Esa es la idea de la cumbre. La idea es hacerla desde cero.

Ø  “No hay una diferencia clara entre el Congreso Social por un Proyecto Educativo y la Cumbre Social.”

Ø  “Si está el llamado, pero la plantilla está hecha: ¿Cómo puedo saber si adherir o no?”

Ø  Explicación de la diferencia entre el Congreso y la Cumbre por Gac.

Ø  “Debido a la poca información, prefiero votar como Cs que corran el plazo para votar como FECH”.

Ø  Ciencias, por votación, se abstiene de opinar sobre la participación de la FECH en la Cumbre, por falta de información. ¿Se pedirá correr el plazo de la votación como FECH?

-          Toma de la Carrera de Vetera.

-          Toma CC

Ø  Hay ideas de hacer cosas en CC.

Ø  “Tenemos que hacer algo allá en CC.”

Ø  “Hay que definir el carácter político de la toma de CC, y también el carácter y “poder” de la asamblea de la toma.”

Ø  “Podríamos hacer una feria científica en CC como Cs.”

Ø  “Para la feria del año pasado, Carú se puso con implementos, porque se le mandó una carta.”

è Para el Consejo de Escuela, las inscripciones de propuestos terminan MAÑANA (Jueves 30 Agosto). La idea es llenar los 4 cupos.

è Propuesta: Que el vocero que va al Pleno, que dé la idea de que SE HAGA UN PLENO ACÁ EN CIENCIAS, porque nunca se ha hecho.