sábado, 13 de octubre de 2012

AGE 10/10/12


Tabla:

à Estatutos (Comisión)

à Marcha Jueves 11

à Info Pleno

à Baja de aranceles de referencia

à Otros:

            - Movilizaciones en general

            - Homosexualidad


à Estatutos

Expone la comisión formada por José y Álvaro. Su mail es: comisioncambioestatutario@gmail.com El primer foro de exposición de los dos estatutos candidatos sería en la próxima AGE del 17 Octubre, a las 14:30 horas. Los grupos que formaron los estatutos podrán transparentar los grupos políticos a los cuales pertenecen su colaboradores si quieren, ya que no era un prerrequisito.

à Marcha Jueves 11

Se decide no votar paro, ya que la marcha es en la tarde, y que vayan los que quieran ir. No está autorizada.

à Info Pleno. Se habló de:

::Postgrado: Que forme parte activamente de la Federación. La idea es que cada espacio vea su postgrado para ver si están movilizados, o si tienen alguna orgánica, etc. Queda como tarea para cada espacio averiguar eso.

::Respuesta de Beyer: Lo mismo de siempre, que el gobierno sigue imponiendo su critero sin escuchar al movimiento.

::Marcha 11: Será a las 18 horas igual, independiente que no tuviera autorización, pero la idea es actuar en conjunto con todos los espacios estudiantiles.

::Reforma estatutaria FECH: Se cambiarían varias cosas. Ver en los mail que enviemos.

::Convenios de Desempeños: En el consejo universitario se dijo que no era conveniente, pero la encargada Bienestar FECH se comprometió a tomar este punto, derivado de la falta de tiempo para discutirlo.

à Baja de Aranceles de Referencia

Beyer anunció una baja de aranceles de referencia en general para algunas carreras como su nuevo plan gubernamental de ajustar los aranceles según la rentabilidad de la carrera. En este sentido, los estudiantes de ciencias corren un riesgo, debido a que las carreras de ciencias son para trabajar en ciencia básica, lo cual no es para nada rentable en este país, entonces muchos probablemente les bajen la beca, y tengan que sacar plata del bolsillo o meterse en un crédito, lo cual implica endeudamiento.

Se crea una comisión encargada de revisar este tema y generar documentos para ser difundidos y también generar propaganda para motivar a la gente a discutir.

 

 

Desarrollo

à Estatutos

Palabras:

- “Debiera ser la otra semana porque hay muy poco tiempo para difundir”.

- Comisión: “No queremos usar la hora de AGE para no quitar tiempo”.

-“Se supone que desde principios del año habíamos dicho que ocuparíamos espacios de AGE, así que no sería tan raro tirarlo ahí”.

- Comisión: “Entonces queda para el Miércoles en AGE. Luego se haría el segundo foro, y proponemos medio día de paro para hacer los foros más largos acercándose a la votación final.”

-“Desde el grupo “Nicolás”, no hay problema de transparentar a los colaboradores. Se envió una solicitud a la Comisión.”

- “Desde grupo “Caiafa”, se encuentra irrelevante la petición”.

- “Sería mejor transparentar porque da relevancia al informar el grupo político al cual pertenecen los colaboradores. Pero creo que no es indispensable.”

-“No mostrar a los colaboradores sería ocultar el trasfondo político de la discusión, en especial por el fuerte desinterés general por los EE de Ciencias en el tema.”

- Comisión: “Como no era obligación transparentar a los colaboradores, la propuesta llegó después, así que esperaremos a que los grupos vean lo que hacen. No está en los prerrequisitos pero si lo quieren hacer, bueno.”

- “Lo que queremos hacer es un estatuto para la Facultad, no entre grupos políticos. Por lo que transformarlo a una “pelea de grupos” es malo. Lo mejor sería integrar las ideas de los dos grupos para darle potencial a la Facultad. Lo único que se gana es entorpecer el avance del nuevo estatuto al llevarnos por discusiones vagas.”

-“No es que alguien quiera hacer un estatuto para sí mismo, si no que se están enfrentando ideas políticas; y eso hay que transparentarlo. Lo más sensato es transparentar, y profundamente democrático. Asumamos los costos de hacer este proceso en un momento de no movilización fuerte, así que hay que transparentar.”

 

à Marcha Jueves 11

CDC: “Está para mañana a las 18 horas, y todavía se discute el recorrido. Actualmente no tenemos gente para llamar a paro, y no se logró tratar el tema la AGE pasada.

Entonces, ¿qué hacemos?

La respuesta de la intendencia fue marcha en la mañana o concentración en la tarde, pero marcha en la tarde no. Así que todo es relativo. Por lo que estaríamos adhiriendo a algo que todavía es amorfo. En la noche se caracterizaría la movilización.

Entender que hay espacios que han llamado a paros, pero hay algunas que no ha alcanzado el quórum, y hay otras que decidieron no llamar a paro porque era en la tarde.

¿Qué piensan?”

Palabras:

-“Se ve poco probable hacer una votación.”

-“Hay laboratorios que teminan como a las 18:30, y no hay más clases, así que no es como muy necesario parar para ir a marchas.”

CDC: “Se publicará la información respectiva para que puedan ir los que quieran, ya que todavía no se caracterizan.”

 

à Info Pleno

CDC: “En el Pleno se habló de:

::Postgrado: Que forme parte activamente de la Federación. La idea es que cada espacio vea su postgrado para ver si están movilizados, o si tienen alguna orgánica, etc.

::Respuesta de Beyer: Está fea, etc.

::Marcha 11: Que fuera a las 18 igual, independiente que no tuviera autorización, pero la idea es actuar en conjunto con todos los espacios estudiantiles.

::Reforma estatutaria FECH: SE cambiarían varias cosas :D Ver en los mail que enviemos.

::Convenios de Desempeños: En el consejo universitario se dijo que no era conveniente, pero la encargada Bienestar FECH se comprometió a tomar este punto, derivado de la falta de tiempo para discutirlo.

 

-“¿El tema de postgrado es una iniciativa de postgrado o de otro lado?”

-“Es algo que vino de pregrado Filosofía.”

-“El año pasado postgrado Ciencias quiso entrar a la FECH.”

-“Tengo contacto con Cohen (presidente postgrado ciencias) y toda esa info se la estoy enviando. Conversé con él para hablar del tema pero ellos no han tenido reuniones.”

 

à Baja de aranceles de referencia

Tamara (Delegada Bienestar Ciencias): “El lunes se publicó esta información. Entraría en juego 3 factores que harían variar los aranceles, porque la brecha del arancel de referencia y el arancel real era muy grande. Si lo llevamos a Ciencias, nuestras carreras no son tan rentables, así hay que ver cómo nos afectaría esto.”

(Se dan datos de cómo serían los aranceles).

Palabras:

-“¿Cuál es la importancia de ésto, si las Ues ponen el arancel que quieren aún cuando el de referencia sea super barato?”

-“Porque todos los beneficios están en relación al ARANCEL DE REFERENCIA, por lo que si este baja, el estudiante tendría que sacar más plata de su bolsillo para estudiar.”

-“En Ciencias, la baja de los aranceles de referencia también afecta en cuánta plata se da para la U en investigación.”

-“Este cambio aumenta demasiado la brecha socioeconómica, ya que las carreras más rentables (que serían las que menos se ve afectada) las tienen los EE de elite, por lo que se está favoreciendo a los que tienen más.”

-“¿Cuál es la postura a nivel de decanatos en la U, y cuál es la opinión o culpa del CRUCH?”

-“En el Pleno se está esperando el informe del CRUCH, y con eso podemos discutir. Igual podemos preguntar al decano que onda.”

-Vale: “Es una situación preocupante, y si esto será así efectivamente, hay que organizarse. Podríamos armar una comisión en Ciencias que se preocupe de esto, y que haga jornadas de propaganda para concientizar. Hoy tengo que hablar con Decanato, así que le puedo preguntar, y también podría preguntar en el CoES.”

-“Esto afecta no sólo a la Chile u otras tradicionales, si no que en las privadas es más brígido porque el lucro crece mucho más, y empiezan a aparecer los créditos, y las deudas serán tremendas. Beyer decía en La Tercera: Debe haber una relación entre la capacidad de pagar el arancel y la ganancia que se tendrá a nivel profesional. Eso es terrible en Ciencias, porque no es muy rentable. La Ciencia básica no es rentable. Se está cambiando el foco de una U investigadora y libre, a una U que responde al mercado. La ciencia nunca ha respondido al mercado, y nosotros no estamos discutiendo nada.”

-“¿Qué va a pasar con las carreras hiper mega poco rentables? Van a terminar con una beca de $20.000 y eso no sirve para nada. ¿Y cómo están aplicando este tema a las distintas carreras? Porque no es lo mismo una ingeniería que la ciencia básica. Pido que si alguien tiene información, que la publique para enriquecer la discusión.”

-“Veo muy alejado armar una comisión, ya que no tenemos todavía mucha información. Lo mejor sería difundir lo poco que hay. El gobierno se está desentendiendo de la educación, y por ahí  sería un buen gancho para empezar a discutir.”

-“Siento que nos estamos sorprendiendo con algo que se veía venir. Por ejemplo, el año pasado en plenas movilizaciones, aquí se firmó para que las tésis fueran pagadas por privados, y no recuerdo que los profes o los EE hayan dicho algo. El decano obvio que sabía que esto pasaría, así que qué le vamos a preguntar. Lo importante es qué vamos a hacer con esto, si lo discutimos y luchamos por esto, o se lo dejamos a los niños del 2014. ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a luchar por algo que no nos parece como está?”

-“No creo que este problema acrescente la desigualdad. Ya estaba la desigualdad. Lo que quiere el gobierno y la elite que gobierna es que nosotros nos enbolinemos y vallamos contra todo lo que digan ellos. Todas las consignas que hicimos el 2011 se perdieron cuando Vallejo se sentaron a tomar tecito, y chao Manuel Gutierrez, y chao con todo. Nos está pasando la cuenta lo que pasó el 2011. Hay que fortalecer el movimiento para no perder de nuevo. Estamos peliando un poquito por allá, y por acá, pero no se puede así. Si no cambiamos, estamos cagaos.”

-“Aquí hay una confrontación de dos proyectos de cómo se ve la educación y la sociedad en sí. El gobierno está tirando sus leyes y proyectos, y ellos avanzan mientras nosotros todavía estamos mal. ¿qué hacer entonces? Lo que está haciendo el Gobierno es tirar cosas de a poquito para que no nos demos cuenta de las cosas, así como un castillo de naipes. Por eso es que tenemos que romperles el piso con un proyecto nuevo. Por eso es que ese proyecto va por una nueva articulación, más fuerte. Hay un montón de grupos que se movilizaron gracias a las movilizaciones del 2011, y tenemos que aprovechar esa energía para articular. Obviamente también pasa por un tema de concientización, y así construir movimiento. No hay que quedarse con la idea y hay que hacer. Por eso propongo hablar de eso. ¿Vamos a dejar que avance el gobierno con su proyecto? ¿Qué vamos a hacer?”

-“Lo ideal para mí es que la Facultad tuviera una postura frente al tema. Yo creo que todos tenemos más o menos claro las consecuencias de esto, pero es necesario que nos enfoquemos en qué hacer, por eso propongo una Comisión que analice el tema a fondo, y que vea cómo hacer llegar la información a los EE (en especial los que no vienen a la AGE). Esto no lo vamos a revertir solos, y si queremos la opinión de la Facultas, pienso que tendría mucho más peso si tenemos a los profes de nuestro lado. Ir y preguntarles si están de acuerdo, y si tuvieran una posición contraria a lo que hace el gobierno, podemos armar una articulación mucho más fuerte.”

-“Podríamos hacer un foro abierto en los kioscos para informar. Incluso podríamos traer a la Asistente social que cacha más.”

:: Comisión: Tamara, Vale, Juan.

 

à Movilizaciones en general.

-“Movilización convocada por el Colegio de Profes el 16 a las 11 de la mañana en la Plaza Soto Mayor (Valpo). La FECH todavía no se pronuncia si llevará buses o no. Por la defensa de la educación pública y dignidad del magisterio.”

-CDC: “Si la FECH presta buses, nosotros le diremos a la gente interesada. Por favor avisen quién está interesado para guardarle un asiento por si hay. ¿Estamos con ganas de que el Pleno adhiera a este paro?”

-“El martes mismo también habrá una concentración en contra de la ley de pesca allá en Valpo, el mismo día.”

-“El Pleno envió información. Hay un liceo para que los profes lleguen, pero no se sabe si para los EE hay algo. Hay que esperar lo que diga la FECH.”

-“Con un grupo de compañeros estamos viendo la cosa de CONICYT, y también con postgrado. Mi mail es: vurquizar@gmail.com Se invita a quien quiera participar.”

-“Hoy a las 18:30 en FACSO se hará una asamblea territorial con secundarios y todo. Ojala vallan. También que por la ley de pesca se juntará gente afuera del Congreso el martes 16 para meter bulla.”

-“Lo que pasó en Filo: Le hicieron una entrevista al profe afectado. Quieren poner más vigilancia policial en “la esquina maldita”, que según el exdecano de Filo, que todos le decíamos así. Fue demasiada la generalización con los EE de Filo, porque se dijo que TODOS los EE de Filo eran capuchas y que hacían cagás sólo para salir en la tele.”

-“El cargo de la loca se cambiará por una orgánica hecha en el Senado, con una comisión triestamental, pero al estilo Senado, con un pdte casi autónomo.”

-“Se puede atacar a la loca porque su cargo no es “legal”, así que no debiera haber ninguna prohibición. Hay que pelear la cosa aprovechando que el Senado todavía no implementa su orgánica a los campus.”

 

à Homosexualidad

La PUC hizo un simposio en el cual sacaron conclusiones discriminatorias y nazis, así que este tema será algo que hablar en el futuro próximo. No hay palabras.