viernes, 10 de abril de 2009

Reunión extraordinaria comisión redactora

Esta reunión tiene como objetivo poder explayar bien los días de trabajo de la comisión claustro. Lo ideal es que existan grupos bien definidos con monitores encargados de supervisar y registrar lo que suceda en la discusión de los puntos.

Los grupos se dividirán según número.

Para la primera reunión, la idea es poder ejemplificar en el menor tiempo posible la necesidad de una orgánica. Plantear y definir bien los derechos y deberes de la orgánica. Dos horas de discusión, y por último que cada monitor plantee las directrices concluyentes de cada propuesta organizativa.

¿Por qué nos organizamos? En esto tratamos los derechos y deberes del estudiante, como estudiante y sesgado a la organización estudiantil, más allá de los deberes transversales.

¿Para qué nos organizamos? Para los estudiantes de pregrado, vinculados a la contingencia estudiantil y general nacional.

Orgánica: Existen al menos cuatro propuestas de orgánica.

- La organización actual: Democracia directa, 2 delegados por carrera revocables. Una elección anual de voceros (no necesariamente delegados) y dos de delegados.

- La organización anterior: Consejo de Estudiantes de Ciencias.

- Propuesta de LAC: Democracia directa, asamblea como instancia suprema.

- Propuesta de Daniel: Consejo organizativo elegido anualmente por programación anual y delegados revocables para asuntos de atención inmediata.

L idea es que, habiendo las propuestas, se llegue a un concenso sobre qué organización queremos llegar. En la discusión inicial se revisan los estatutos y sus posibles modificaciones. Si se llega a concenso, esos cambios serán tomados en cuenta. Si no hay concenso, se pone a referendum cada propuesta de estatutos.

Se debe especificar la relación con las autoridades de la facultad, la sanción si no se cumplen los deberes y objetivos, contactos con la FECh, elección de integrantes, revocabilidad, renuncia o reemplazo, necesidad de TRICEL (TRIbunal Calificador de ELecciones) y funciones. Uno de los puntos claves es el quórum, si se elige 50%+1, diferenciado dependiendo de cada proceso, participación total de la facultad, medio de votación, etc.

El resto de los puntos que se discutirán están explicitados en el programa del claustro.

En otro tema, se citará a reunión sobre el paro del 16 el Martes, y se difundirá el discurso de Nelson durante los recreos.