martes, 17 de enero de 2012

Jornada de autoevaluación y balance Movilización 2011, 12/01/12

A continuación, se presenta un Acta de Palabras sobre la pasada jornada. Elementos a agregar de los presente, enviar un email a su respectivo delegado de carrera:



Es bueno aliarse con ciertos grupos, como el colegio de profesores, el cual si debió ser más participativo dentro de la movilización. Gajardo no es un buen elemento, es uno de los culpables es cierto punto del sistema actual, se contradice al negarse a la evaluación docente por ejemplo.
En confección de demandas partimos bien, pero se perdió el norte en algún momento de todo este análisis. En un momento solo se enfocaron solo en la gratuidad, no abarcando asuntos como malla curricular, objetivos de las carreras, etc…. Estuvimos tremendamente atrasados en ciertos puntos.


Si se puede hacer movilizaciones con clases, pero no en el contexto actual, pero desde un comienzo, sino caemos en el estado actual de nuestra facultad.
La movilización con clases de esta forma sabíamos que no se iba a poder concretar, pero igual lo hicimos.
Hay falencias y reparos con la organización. Si queremos que las decisiones sean de las bases no podemos estar votando cosas las cuales ya se decidieron en otras instancias. El movimiento está estancado.


En instalación de demandas había consenso, en petitorios, etc. Pero con las presiones del gobierno directamente a las becas y el bolsillo de los estudiantes, y la fuerte represión expresada en las calles, gatillo que mucha gente cedió ante esto, aunque apoyaran las demandas.
Para que movilizarse si los dirigentes no escuchan, y nos rendimos fácilmente a las presiones del gobierno.
En ciencias necesitamos analizar más detalladamente el cómo llegar a la educación gratuita.
Nunca se planteo fielmente en las reuniones con el gobierno la postura de educación gratuita como tal, no se lleva la voz de las bases a estas instancias.
La presión académica no nos deja tiempo para organizarnos, caso explicito es este claustro, donde solo asistieron alrededor de 30 personas como máximo.


2011 fue un movimiento con mucha fuerza en algún momento, pero no ganamos por el miedo que nos hicieron sentir al poder perder lo que ya tenemos.
Deberíamos focalizarnos en un punto más especifico, sino tendremos muchas cosas esparcidas y no nos tomaran una real importancia, incluso desde los medios de comunicación.
Como movimiento estudiantil como tal fracasamos, el estado no fue capaz de absorber nuestras demandas. Es un estado que se creó a partir de 17 años de dictadura, lo que lo deja en algo aun más intransigente.
Se gano en este año experiencia, ganas de informarse, luchar y salir a las calle.
Carecemos de una organización representativa que sea capaz de llevar nuestras demandas, de no vendernos al oportunismo.


Desde el 2001 con una movilización por el alza de pasaje en el pase escolar se viene dando e impulsando este movimiento. El 2003 es una nueva instancia de movimiento, nuevamente por el pasaje del pase escolar. El 2005 comienza la privatización de las universidades, ese movimiento culmino con una derrota, con la firma del acuerdo confech-mineduc, donde se aprueba el CAE (crédito con aval del estado). La movilización del 2011 hay que verla como una instancia que fue enseñando y construyendo nuevas cosas y planteamientos. En la movilización de 2006 aprendimos que las decisiones no pueden ser de esa manera.


El movimiento 2011 tuvo momentos de algidez entre junio – agosto, donde sumamos mucha gente en la calle con una demanda mas allá que una meramente estudiantil. En agosto tuvimos la oportunidad de doblegar al gobierno, pero nuestro mismo estancamiento, en discusiones, plenos, etc. Nos fue dilatando y debilitando.
Tuvimos un momento de perdida, fuimos muy sumisos, se aceptaba lo que la confech decidía, falto complementar las ganas con la planificación. Fue una gran contradicción el pedir lo “imposible” solicitando permisos para todo, es necesario el levantamiento de otra organización.
Es necesario la depuración de la ideología propia en pos de buscar apoyo. El concepto ciudadanía es algo que no está bien definido y mal utilizado.
El mayor error fue la falta de un norte claro y el poco acuerdo entre nosotros mismos, falta de proyectos reales. El congreso y las mesas de diálogo es terreno del enemigo.
Es necesario desde las bases aplicar la educación gratuita, con un empoderamiento de la educación.


El doblarle la mano al gobierno es claramente posible, demostrado en Magallanes a principios del 2011 con la movilización por el alza del gas. Lo que demuestra que no es una derecha invencible.
Las alianzas son importantes, pero no supimos elegir a nuestros aliados, vivimos estrategias de conciliación de clases lo que no nos permite obtener la victoria.
El estar en paro y tomas claramente al gobierno si le molestaba, lo que nos dice que no deberíamos haber terminado el paro. Nuestra fuerza si se demostró, el 4 de agosto no fue un mero error del gobierno simplemente sino que se equivocaron gracias a nuestras presiones.
Durante la toma realizada en ciencias se critico mucho de antidemocráticos y fascistas, pero en 3 días se logro política y socialmente mucho mas que durante 3 años en esta facultad.
Votamos en una primera instancia el no volver al 2° semestre con más de 500 votos, pero parece que no fuimos capaces de entender, nos presionaron, nos hicieron votar nuevamente. Volvimos a clases con pseudas garantías y nos cagaron. Todo esto motivo que no somos capaces de respetar nuestras propias decisiones.
Nos falto tener un cronograma más organizado, mas estructurado, para que no se diluya el movimiento.


Fuimos muy ilusos en el sentido de fuerza que tuvimos, fuimos muchos pero muy blandos y nos dispersamos fácilmente a las presiones.


La organización política es un tema fundamental en ciencias, necesitamos reorganizarnos claramente. Falta compromiso de la gente, esto se logra mientras se identifiquen con las demandas, o sino al momento de ver sus beneficios en peligro no estarán dispuestos a sacrificar.

Se agenda un cronograma para siguientes discusiones:
Miércoles 18 AGE 14:30 a 16:15
Jueves 19 claustro 16:00 a 19:30
26 de enero, propuesta de claustro con profesores.

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