miércoles, 27 de junio de 2012

AGE 27/06/2012

Cronograma

28/06    Marcha y paro nacional por la educación (Desde Baquedano hasta Encalada con España)

3/07       Foro: Congreso social por un proyecto educativo (CSPE) el martes 3 en la G-102 a las 16:00

4/07       AGE

5-6/07   Votacion forma de cambio estatutario

11/07    Marcha nacional (Renacionalizacion del cobre)

Informaciones del pleno

-          Reevaluacion de conceptos como estado garante (discusiones semánticas)

-          Refrasear protesta como en contra del negocio de la educación

-          Se realizara un emplazamiento al gobierno por tematicas como reforma tributaria, lucro, leyes de Beyer, etc

-          Informacion sobre movilización de la CUT el 5 de Junio (Idea de adherir a la movilización)

-          Zanjar postura sobre CSPE

Se mencionan los temas del paro el jueves en el cual no participa ciencia, se abren las discusiones.

Palabras

Ø  Se cuestiona la finalidad del paro. Profesorado dice que la falta de un líder claro en ciencias hace más difícil negociar acuerdos que faciliten movilizarse

Ø  La falta de participación es consecuencia de la presión académica, la cual se debe a haber parado tanto el año pasado. Se cuestiona opinión de profesorado, apuntando a que nuestra organización es mucho más democrática

Ø  El profesorado no debería hacer juicios respecto a nuestra forma de organizarnos, ni esta debería ser usada como razón para no darnos facilidades

Exposición de Ricky sobre acceso

-          En comisión de acceso se defendió la idea de acceso irrestricto y fin a la PSU, se propusieron sistemas estilo bachillerato

-          Acceso, financiamiento e institucionalidad están estrechamente ligados, no se puede cambiar uno sin cambiar los otros

-          Mejores métodos de acceso solo son posibles mejorando primero la educación escolar

-          Se incentivan ideas para revisar la base educativa con la cual los alumnos entran a la universidad, como lo son las pruebas de diagnostico de matemáticas y lenguaje

-          Actualmente se apoyan iniciativas como los programas de extensión y preuniversitarios populares, además de sus difusiones, sin embargo estas iniciativas no son suficientes para solucionar las problemáticas a nivel nacional

-          La PSU prioriza elementos que están ligados al estrato socioeconómico de las personas, por lo que no es equitativo, además de practicar una falsa meritocracia

-          Se menciona el blog educacioninforma.blogspot.com para quienes quieran informarse más del tema

-          Se nombran métodos como los cupos de equidad, además de otros sistemas de acceso especial

-          Se hace una analogía con métodos de acceso de otros países, como Argentina o Brasil

-          Alto costo de matriculas impide acceso a universidad a los sectores más pobres

-          Hay problemáticas con el actual sistema de postulación a la universidad

-          No hay sistemas que ponderen las diferencias entre estudiantes (en ámbito tanto académico, como social, cultural, etc)

Palabras

Ø  Menciona idea de los cupos de equidad, aumentarlos y hacer más laxos los requisitos para postular a ellos, haciéndolos más accesibles. Por ahora, hay disenso en los académicos sobre esta idea

Ø  Cupos de equidad son inservibles si no hay programas que aseguren la permanencia en la universidad. Se menciona el concepto de ranking como una idea de enfoque incorrecto, pues incentiva competición no saludable entre pares, además de quitar de la mesa la idea de que todos los colegios deberían ser buenos si o si.

Ø  Explicación de la idea de ranking por el Nico, en cierta manera es un intento de equilibrar los trasfondos académicos de una manera ponderable según la actual PSU

Ø  ¿Si no queremos PSU para que queremos preuniversitarios?

Ø  Los preuniversitarios a corto plazo ayudan el ingreso según el sistema actual, a largo plazo pueden ser un medio de nivelación

Ø  El ranking no satisface nuestras demandas, de hecho, va en una línea totalmente contraria a ellas

Ø  Ranking estandariza dentro de un mismo espacio muestral. Se habla de que la PSU siempre ha tenido un mal enfoque pues trata de cuantificar cualidades. Menciona que eliminando la PSU como sistema de acceso, eso no soluciona la permanencia de los estudiantes en la universidad

Ø  Idea del ranking puede ser perjudicial en casos como los liceos de excelencia, pues buenos promedios se convierten en bajos puntajes

Ø  Como replica a lo anterior, el ranking busca nivelar más que nada, por lo que si unos suben sus puntajes, otros tienen que bajarlos

Ø  Se defiende la postura de que la mejor nivelación es mejorar la calidad de la educación

Ø  Planteamos la pregunta primordial: ¿Es necesario que todos tengan estudios universitarios?

Ø  La problemática del a permanencia debe ser enfatizada y discutida tanto o más que el tema de acceso

Ø  La permanencia se mejora al mejorar la nivelación

Ø  Pronunciaciones prematuras sobre estos temas a nivel de federaciones perjudican la imagen de unidad que queremos dar, estas problemáticas se deben discutir entre todos para llegar a consensos

Votación sobre ranking:

No estamos de acuerdo con la idea de ningún modo:                                                                                 11

El concepto de la idea es bueno, pero se debe mejorar la parte técnica e implementación:    2

El ranking es una buena medida parche hasta tener una mejor solución:                                          1

El ranking satisface nuestras demandas en temas de acceso:                                                                  0

Abstención:                                                                                                                                                                   4

Postura de ciencias pasa a ser entonces un rechazo al sistema de ranking pues solo profundiza el sistema actual de la PSU. En conclusión se defiende esta idea junto con la de ponerle fin al sistema PSU, además de mejorar programas de nivelación que aseguren permanencia de estudiantes.

Palabras sobre el paro del 11 de Julio (Miércoles)

Ø  No es optimo parar solo para marchar, se proponen ideas como paros a media marcha

Ø  Mas que pensar en parar, debemos enfocarnos en que la gente este agitada y quiera participar de los movimientos

Ø  Como asamblea, debemos velar porque la gente tenga las garantías para marchar, aunque no vayan. Una marcha es una actividad extenuante que toma todo el día, los paros a medias son inefectivos

Ø  Se defiende idea de generar un ambiente de agitación, más que discutir sobre hacer o no paro

Como ciencias se hace un llamado a informar y concientizar acerca de la marcha, se seguirá discutiendo el tema en la próxima asamblea

Se informan votaciones sobre estatutos, además de repartir volantes con las distintas propuestas.

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