Tabla :
è Finanzas CEC
è Evaluaciones:
Marcha 28 Agosto
Represión
por FFEE en marcha
Paro en Ciencias (24 y 26 Agosto)
è Discusiones
y posturas para el Pleno de Federación
-Cumbre Social (7 y 8
Septiembre)
- Toma carrera Veterinaria.
-Toma CC (Validación e ideas
para mantenerla)
è Consejo de Escuela: Anuncio y
llamado de atención.
Resumen : De las palabras acerca de cada punto en tabla,
sean de información, de opinión o de
acuerdos.
è Finanzas CEC
-
Se
explica cómo funciona el tránsito de dinero desde la FECH hasta el CEC, pasando
por Decanato y nunca llegando al CEC. Exposición de las finanzas con ingresos,
egresos, gastos y residuos de años anteriores. Basado en información que tenía
Decanato. Aclaración de cuándo nos llegan los aportes de la FECH, por qué nos
han llegado tarde, y por qué ocurre de esa forma. Ejemplo de cómo se compraron
los sillones del CEC. No hubo palabras. Más que nada fue informar.
-
IDEA:
Que las platas sean usadas para financiar los Congresos o Cartabo.
-
PENDIENTE:
Discutir el uso que le daremos a los fondos del CEC.
-
PENDIENTE:
Sacar las platas que Decanato tiene “resguardadas” (¡¿De qué?!).
è Evaluaciones
-
Marcha 28 Agosto: En general, las palabras
describían una marcha con mucha violencia por parte de los pacos, pero muy
masiva (2x105 PP aprox), lo cual es bueno, tanto de EE de Ciencias (100
EE aprox) como público en general, pero como Facultad estábamos muy dispersos.
Faltaron lienzos de Ciencias (para agruparnos) y el megáfono. Hay que
organizarse mejor y traer implementos como amoníaco y esas cosas. Creación
tentativa de una comisión encargada de traer esos implementos (“Comisión
Doméstica” por ahora). Construcción de un lienzo para Ciencias.
En sentido filosófico, todavía no tenemos las consignas
claras por las cuales luchamos. Hay que discutir más. Falta articulación con
otros sectores.
El gobierno cambió su discurso diciendo que “ahora volvimos
a hablar de educación y dejamos de hablar de violencia”. El gobierno no ha dado
ninguna respuesta. El gobierno está por el camino de menospreciar al movimiento
y no trabajar con él. IDEA: Que haya un registro de la gente que asiste de
Ciencias, y luego se les llame para preguntar si llegaron bien. La gente toma
como algo normal las marchas, por lo que hay que buscar nuevas estrategias que
difundan más las ideas del movimiento. Llevar las ideas al pueblo, trabajo de
calle.
-
Represión:
Mucha represión. Los pacos estaban muy violentos y no discriminaban entre la
gente que marchaba o los espectadores (ejemplo de un guanaco que mojó a unas
personas que sólo miraban y aplaudían a los EE). Fuerza desmedida. Con el objetivo de proteger los DDHH y exigir
respeto, debiéramos internacionalizar la demanda y también explicitar las
violaciones que ocurren. La Ley
Hinsspeter avanza a nuestras espaldas, y no se han hecho cosas concretas por
detenerla. La CC estaba sitiada con vallas papales por los pacos y no dejaban
ni salir ni entrar.
-
Paro en Ciencias: Antes de organizarse hay que
revisar nuestras falencias como facultad, nuestras debilidades. Somos poco
motivados, poco organizados. Las ideas se pierden porque nunca se discuten.
Ideas, anuncios, acuerdos y cosas pendientes por discutir :
- IDEA: Que haya un registro de los EE de Ciencias que asisten a la
marcha, y que sean llamados por teléfono al finalizar la movilización para
conocer su estado.
- IDEA: Confeccionar un lienzo de Ciencias para tener una
identificación que nos ayude a agruparnos en los tumultos.
- IDEA: Crear una comisión (Nombre tentativo: Comisión Doméstica) que
se encargue de obtener y llevar implementos para la marcha, sea amoníaco,
lienzos, etc.
- PENDIENTE: Discutir si la Comisión Doméstica se haría cargo del
catastro de EE a la marcha y luego llamarlos.
- PENDIENTE: Discutir cómo hacer el lienzo de Ciencias, es decir si el
mensaje del lienzo sea votado, o simplemente surja en forma particular y se
tome como de Ciencias; quién lo pintará, ¿la Comisión Doméstica?; ¿Aéreo o de
piso?
- IDEA: Enviar al mail del CDC información sobre DDHH y la LHP (Ley HinssPeter o Ley Hijo
de Puta) para complementar el foro que se realizará próximamente.
à
Cosas para el Pleno:
- Será en Vetera porque está en
toma.
- Discusión de
apoyo a la Cumbre Social por Ciencias :
>
Pedro explica en qué consiste pero no tiene mucha información. No se entiende la diferencia entre la Cumbre y el Congreso. No se sabe si
se comienza de cero, o las
plantillas de discusión están predeterminadas. Explicación de la diferencia entre el
Congreso y la Cumbre por Gac. Se prefiere no votar por falta de información.
-
VOTACIÓN: Ciencias decide abstenerse de votar por falta de información, con el compromiso de decir en el
pleno que fue por falta de información efectivamente y no por otro motivo.
- Toma de Vetera: Se informa pero
no se discute.
- Toma CC :
>
Existe la intención en general de hacer eventos en CC, como una feria
científica. No se ha
zanjado el carácter político de la toma, ni el carácter y poder de la asamblea
de toma.
-
PENDIENTE: Discutir el carácter político de la toma y el carácter político y
poder que tenga
la asamblea de la toma en CC.
à
Consejo de Escuela: Se informa que la inscripción a candidatos se cierra
mañana.
à
IDEA: Que el vocero que va al Pleno, que dé la idea de que SE HAGA UN PLENO ACÁ
EN CIENCIAS, porque nunca se ha hecho.
Palabras según temas hablados (sin resumir). En comillas son las
opiniones (que no necesariamente son acuerdos de Ciencias).
è
Finanzas CEC
-
Explicación de cómo funciona el tránsito de
plata desde FECH hasta CEC, pasando por Decanato.
-
Exposición de las finanzas con ingresos,
egresos, gastos y residuos. Basado en la información que tenía Decanato.
-
Aclaración de cuándo nos llegan los aportes de
la FECH, por qué nos han llegado tarde, y por qué ocurre de esa forma (por el
incidente de hace 2 años).
-
Ejemplo de cómo se compraron los sillones del
CEC.
è
Evaluaciones (Marcha, represión y paro en
Ciencias)
Ø
Hubo un conteo aproximado (debido a que
estábamos muy dispersos), de 100 EE.
Ø
Faltaron lienzos y el megáfono. Programarlo para
próximas movilizaciones.
Ø
Buscar mejores lugares para juntarnos como
Facultad.
Ø
Organizarse para traer implementos de “salud”
como amoníaco, bicarbonato, etc.
Ø
“Generar una comisión que se preocupe de las
cosas “domésticas” de la marcha”. Nombre tentativo: Comisión Doméstica.
Ø
“Debiéramos hacer un nuevo lienzo de Ciencias,
siendo más democráticos y votar por lo que diga.”
Ø
“La construcción del lienzo debiera estar en la
Comisión Doméstica” <> “No, no debería”.
Ø
“Hubo mucha pintura, batucada, etc, pero todavía
no tenemos una consigna clara. Tenemos claro que debe caer la educación de
Pinochet, pero CÓMO.”
Ø
“Considerando que fuimos como 200.000, la marcha
era muy corta. Personalmente encaré a capuchas que estaban quitando una barra
de contención gravitacional en la construcción de Beaucheff.”
Ø
“Hubo un nivel muy grande de represión, incluso
contra gente observadora. La CC estaba sitiada. Podría ser que se reprima por
los capuchas, pero qué tiene que ver un peatón. Fuerza desmedida. Nosotros
mismos lo estamos dejando pasar. Por la ley Hinzzpeter esto será peor. Te
sientes más indefenso que la cresta”.
Ø
“Debiéramos enfocarnos a la internacionalidad de
la demanda.”
Ø
“Beyer cambió el discurso a: Ahora se está
hablando de educación, ya no de violencia.”
Ø
“Con respecto a las respuestas del gob al mov es
NINGUNA. No se hablaron de las propuestas de fondo. Por lo que la estrategia
del gobierno es menospreciar las demandas del movimiento. Debemos reevaluar
nuestras tácticas y estrategias. Cómo cumplimos las cosas que nosotros
queremos. Habrá asamblea de campus ahora a las 16:00 hrs en ICEI sala José
Carrasco. La gente de Ñuñoa nos han pedido hacer foros. No debemos dejar de
lado las cosas. Hay que continuar con la motivación”.
Ø
“Es lo mismo que hemos visto todos los años. La
Ley Hinzzpeter ha avanzado a nuestras espaldas; la estamos dejando pasar. Hay
violaciones a los DDHH.”
Ø
“La CC estaba sitiada. Me emputece la respuesta
que dan los capuchas al preguntarles por qué hacen eso. La Cruz Roja está
haciéndole clases a los pacos para que respeten los DDHH. Debemos hablar con
los profes para llevar el movimiento. Hay que buscar un objetivo puntual,
porque si seguimos con consignas efímeras, nos darán respuestas gueonas. Apoyo las comisiones que está creando la U.
La Chile pide que no se utilice el patio Andrés Bello de CC porque está pal
pico. Habrá que buscar límites a la toma, o simplemente bajarla.”
Ø
“Nunca en mi vida había visto tanta represión.
DA RABIA. (faltan palitos pal lienzo de Biotec). Gente del barrio abría sus
puertas para el refugio de los EE, y los pacos querían meterse a la casa de
esas personas para sacar a los EE. Ahí uno comienza a preguntarse qué gueá
tienen en la cabeza. Este weón hace las gueás a gusto. Hay violación de DDHH y
cada vez más peor. En ese sentido, pedir que otros países solidaricen con este
tema. Si no lo hacemos, tendremos la Ley Hinss. Debemos afectarle a la imagen
que Piñera quiere vender de Chile.”
Ø
“Efectivamente los pacos entraron a una casa de
una dama que quería salvaguardar a los EE de los pacos. Debemos tratar de
organizarnos. Los cambios parten con nosotros, pero no lo lograremos a la rápida.
Creando poder popular. Sin organización las cosas seguirán como están. Debemos
apuntar a la organización colectiva como personas en general, no sólo como EE
de Cs. La principal cosa es organizarnos. Si hacemos paro, debe ser para
organizarnos como personas.”
Ø
“Uno se siente indefensa en las marchas: Estaba
rodeada de pacos. No encontré a Cs y me sentí sola. Idea: Formar una comisión
para tener un registro de la gente que asiste a la marcha de Cs. Como Facu, no
hay preocupación por los asistentes de esta escuela. Propongo que además de
llevar amoníaco, que haya una preocupación sobre lo que le pasa a uno en la
marcha. También que llamen a la gente luego de la marcha para saber si están
bien.”
Ø
“Acá tenemos teléfono del CEC, así que démosle
con lo del catastro. El tema de construcción de poder popular: Muchos dicen que
es una consigna vieja. Los movimientos sociales, al crecer, comienzan a tener
fuerza, y eso es lo que se llama poder. En este momento nosotros queremos un
cambio, y para lograr el poder popular pasa por la ARTICULACIÓN CON OTROS
SECTORES. Ya tenemos una comisión. Es necesario tener claros los objetivos. Hay
que darle. Yo hice un lienzo con trabajadores, y por ahí va la articulación.
Hay que contactarse. El tema del Congreso Social: Habrán varios sectores. Traje
afiches. Será en la FAU el Sábado a las 13:30 horas: ¿Cómo debemos avanzar en
este período?.”
Ø
“Buscar quién nos defienda, quién nos puede
ayudar (en el tema de violación a DDHH). Ver cómo podemos externalizar el conflicto de los DDHH. Tema de poder
popular: Hay que buscar cómo articularse. Tema paro en Cs: Reconocer las
debilidades de Cs. Somos poco organizados, poco motivados. En otra asamblea la
Lucy propuso un relevo en los paros, para tener una organización mejor en Cs y
en la Chile, y ahí quedó no más.”
Ø
“La idea de las marchas no es hacer un conteo de
los asistentes, si no una difusión. La gente ya toma como algo normal las
marchas, por lo que debemos buscar otros medios para difundir el movimiento.
Que la gente se dé cuenta que hay cosas malhechas. Hay que difundir; es lo más
importante.”
Ø
“Poder popular: Es bonito hablar del poder
popular, pero cómo. ¿Tendría que ser como Aysén? ¿Con una coordinación con los
trabajadores? ¿Revolución en urnas? ¿Qué es poder popular? Piñera decía: Es bueno
que los EE hagan una marcha pacífica. Eso se junta con Beyer diciendo que se
está hablando de educación. Lo importante: Estamos perdiendo la batuta del
movimiento. Ya no estamos hablando del Litio o Cobre, hay que volver a hablar
de eso.”
Ø
“Los que asistimos a la marcha, pudimos ver que
el actuar de pacos fue desmedido. Lo primero es denunciar estos hechos. Quiero
hacer un llamado a la gente que considere la violencia como un medio válido.
Los capuchas, que se las dan de revolucionarios, afectan a los que no
(“pacíficos”). Las marchas no son el único medio. Cuando uno utiliza sólo un
medio, comienza éste a volverse cotidiano. Debemos buscar nuestras fortalezas
como EE de Cs. Para ver cómo aportaremos al movimiento. Mucho se habla de
nuestra desorganización. No debemos desgastarnos.”
Ø
“Debiéramos organizarnos antes de la próxima
asamblea.”
Ø
“La idea es que la próxima se haga un foro
informativo sobre la Ley Hinss, con gente de Derecho. Se puede juntar
documentos para respaldar la demanda de respeto a los DDHH. Mandarlos al mail
del CDC.”
Ø
“La casa de memoria hace ése trabajo de recaudar
demandas por los DDHH.”
-
Respuesta a las mociones de la asamblea por
Oscar :D
è
Cosas para el Pleno.
-
Será en Veterinaria, porque está en toma.
-
Temas: Apoyo de Cs a la Cumbre Social
Ø
Pedro explica: Comprende varias reuniones
abiertas, con la idea de formar un bloque social que se discutan temas
transversales (ley de pesca, cosas ambientales, río+20, etc). Esa es la idea de
la cumbre. La idea es hacerla desde cero.
Ø
“No hay una diferencia clara entre el Congreso
Social por un Proyecto Educativo y la Cumbre Social.”
Ø
“Si está el llamado, pero la plantilla está
hecha: ¿Cómo puedo saber si adherir o no?”
Ø
Explicación de la diferencia entre el Congreso y
la Cumbre por Gac.
Ø
“Debido a la poca información, prefiero votar
como Cs que corran el plazo para votar como FECH”.
Ø
Ciencias, por votación, se abstiene de opinar
sobre la participación de la FECH en la Cumbre, por falta de información. ¿Se
pedirá correr el plazo de la votación como FECH?
-
Toma de la Carrera de Vetera.
-
Toma CC
Ø
Hay ideas de hacer cosas en CC.
Ø
“Tenemos que hacer algo allá en CC.”
Ø
“Hay que definir el carácter político de la toma
de CC, y también el carácter y “poder” de la asamblea de la toma.”
Ø
“Podríamos hacer una feria científica en CC como
Cs.”
Ø
“Para la feria del año pasado, Carú se puso con
implementos, porque se le mandó una carta.”
è
Para el Consejo de Escuela, las inscripciones de
propuestos terminan MAÑANA (Jueves 30 Agosto). La idea es llenar los 4 cupos.
è
Propuesta: Que el vocero que va al Pleno, que dé
la idea de que SE HAGA UN PLENO ACÁ EN CIENCIAS, porque nunca se ha hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario