Actas de las asambleas donde se discutieron lo respectivo al Congreso por la Educación para los Pueblos, Octubre 2014.
Acta AGE 1 de octubre 2014
Tabla:
Ø Informaciones
Ø Discusión “Control comunitario”:
a) Profundización programática
b) Ejes centrales o petitorio
c) Plan de movilizaciones
Desarrollo:
Preguntas a responder:
- ¿Qué aspectos del programa educativo del M.S. (mov. social) constituyen demandas susceptibles de exigir al gobierno?
- ¿Cuáles de estas demandas deben constituir nuestros ejes centrales en la estrategia de movilización del M.S.?
Ideas y opiniones:
ü Todos deberíamos poder incidir en el plan de educación (ideal a largo plazo).
ü Participación política efectiva.
ü Vinculación territorial.
ü El control comunitario está asociado a un marco ético-político.
ü Control comunitario es distinto a cogobierno. El control comunitario implica integrar a la comunidad en la administración del establecimiento educacional (pueden incluirse empresarios, carabineros). Es mejor tener un cogobierno con los diferentes estamentos.
ü El proyecto de un establecimiento educacional es un proyecto político (por ahora, de los que mandan). La idea es que el pueblo pueda incidir en este proyecto.
ü La estrategia de la izquierda (institucionalizar) no funciona. La estrategia debe ser netamente popular.
ü Es necesario tener claro los conceptos básicos.
ü Cogobierno triestamental: entes con intereses claros y formados.
ü Toma de decisiones en la universidad deben ser triestamentales (1/3 por estamento).
ü ¿Quiénes participan en educación? Profesores, funcionarios, estudiantes, apoderados (depende del caso).
ü Participación de la comunidad: Debe haber una instancia en que la comunidad participa de la toma de decisiones.
ü La comunidad no debe participar de la toma de decisiones; sólo deben hacerlo los actores involucrados en educación.
ü Disenso: ¿Debe la comunidad formar parte del proceso? Sí.
ü Vamos a lograr una educación diferente cuando estemos en el poder.
ü Control comunitario es a largo plazo.
Con todo esto, podemos ir definiendo control comunitario:
Ø Participación política efectiva.
Ø Libertad de enseñanza.
Ø Vinculación territorial.
Ø Generación de identidad.
Ø Asociado a un marco ético-político.
Ø Definir niveles.
Ø Niveles locales y extra locales.
Ø Integrado y definido por participantes en el proceso educativo.
Ø Largo plazo.
Acta AGE 6 de Octubre 2014
> Resumen de lo discutido anteriormente.
> Responder las preguntas del documento insumo.
> Discutir plan de lucha y pisos mínimos.
(1) ¿Por qué la comunidad (estudiantes, profesores, apoderados, etc.) debiese participar en la escuela? ¿Qué aportan?
- La comunidad aporta al sistema educativo, por lo tanto deben ser las escuelas lugares abiertos. No es necesario que nos pidan la TUI para entrar.
- Es más bien una cosa de retroalimentación.
- Cuando los trabajadores, pobladores, ingresen a las cátedras, eso se logra al ejercer el control administrativo.
- ¿Qué entendemos por comunidad? → Nace en contra de los colegios estatales controlados por la elite, que desarrollan los vicios del sistema capitalista. Por lo tanto, la comunidad debiera ser solamente las clases oprimidas, y estos controlar la escuela.
- Hoy en día el control comunitario es muy atomizado y con prácticas que existen pero son pequeñas. Es a largo plazo lo que se quiere lograr.
Plan de Lucha
- Creciente, contemplando tomas y paros.
- Vinculación y participación de las comunidades, evitando el egocentrismo ideológico de los piños y la autodestrucción del movimiento de estudiantes.
Pisos mínimos
- Gratuidad inmediata.
Consensos
- Definiciones:
- La instancia educativa es un espacio abierto que incluye a la comunidad.
- La comunidad se hace cargo y responsable, en toma de decisiones, y en lo práctico respecto a lo educativo.
- Control comunitario se ejerce, en una contrapropuesta educativa a la educación actual. Comunidad = Clases oprimidas.
- Estrategia a corto plazo:
- Generar participación y articulación en conjunto con las comunidades educativas.
- Juntas de vecinos y centros comunitarios.
- Plan de lucha
- Ascendente
- Vinculación con trabajadores
- Articulación con movimientos y sociedad
- Demandas
- Deben ser intransables
- Educación gratuita inmediata (disenso estratégico)
- Calidad (Disenso conceptual)
- Cogobierno
- Acceso irrestricto (Disenso técnico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario