lunes, 6 de octubre de 2014

Actas de discusión "Congreso por la educación para los pueblos" 2014

Actas de las asambleas donde se discutieron lo respectivo al Congreso por la Educación para los Pueblos, Octubre 2014.

Acta AGE 1 de octubre 2014
Tabla:
Ø  Informaciones
Ø  Discusión “Control comunitario”:
a) Profundización programática
     b) Ejes centrales o petitorio
     c) Plan de movilizaciones

Desarrollo:
Preguntas a responder:
-          ¿Qué aspectos del programa educativo del M.S. (mov. social) constituyen demandas susceptibles de exigir al gobierno?
-          ¿Cuáles de estas demandas deben constituir nuestros ejes centrales en la estrategia de movilización del M.S.?
Ideas y opiniones:
ü  Todos deberíamos poder incidir en el plan de educación (ideal a largo plazo).
ü  Participación política efectiva.
ü  Vinculación territorial.
ü  El control comunitario está asociado a un marco ético-político.
ü  Control comunitario es distinto a cogobierno. El control comunitario implica integrar a la comunidad en la administración del establecimiento educacional (pueden incluirse empresarios, carabineros). Es mejor tener un cogobierno con los diferentes estamentos.
ü  El proyecto de un establecimiento educacional es un proyecto político (por ahora, de los que mandan). La idea es que el pueblo pueda incidir en este proyecto.
ü  La estrategia de la izquierda (institucionalizar) no funciona. La estrategia debe ser netamente popular.
ü  Es necesario tener claro los conceptos básicos.
ü  Cogobierno triestamental: entes con intereses claros y formados.
ü  Toma de decisiones en la universidad deben ser triestamentales (1/3 por estamento).
ü  ¿Quiénes participan en educación? Profesores, funcionarios, estudiantes, apoderados (depende del caso).
ü  Participación de la comunidad: Debe haber una instancia en que la comunidad participa de la toma de decisiones.
ü  La comunidad no debe participar de la toma de decisiones; sólo deben hacerlo los actores involucrados en educación.
ü  Disenso: ¿Debe la comunidad formar parte del proceso? Sí.
ü  Vamos a lograr una educación diferente cuando estemos en el poder.
ü  Control comunitario es a largo plazo.
Con todo esto, podemos ir definiendo control comunitario:
Ø  Participación política efectiva.
Ø  Libertad de enseñanza.
Ø  Vinculación territorial.
Ø  Generación de identidad.
Ø  Asociado a un marco ético-político.
Ø  Definir niveles.
Ø  Niveles locales y extra locales.
Ø  Integrado y definido por participantes en el proceso educativo.
Ø  Largo plazo.

Acta AGE 6 de Octubre 2014

> Resumen de lo discutido anteriormente.
> Responder las preguntas del documento insumo.
> Discutir plan de lucha y pisos mínimos.

(1) ¿Por qué la comunidad (estudiantes, profesores, apoderados, etc.) debiese participar en la escuela? ¿Qué aportan?
  • La comunidad aporta al sistema educativo, por lo tanto deben ser las escuelas lugares abiertos. No es necesario que nos pidan la TUI para entrar.
  • Es más bien una cosa de retroalimentación.
  • Cuando los trabajadores, pobladores, ingresen a las cátedras, eso se logra al ejercer el control administrativo.
  • ¿Qué entendemos por comunidad? → Nace en contra de los colegios estatales controlados por la elite, que desarrollan los vicios del sistema capitalista. Por lo tanto, la comunidad debiera ser solamente las clases oprimidas, y estos controlar la escuela.
  • Hoy en día el control comunitario es muy atomizado y con prácticas que existen pero son pequeñas. Es a largo plazo lo que se quiere lograr.

Plan de Lucha
  • Creciente, contemplando tomas y paros.
  • Vinculación y participación de las comunidades, evitando el egocentrismo ideológico de los piños y la autodestrucción del movimiento de estudiantes.

Pisos mínimos
  • Gratuidad inmediata.


Consensos

  • Definiciones:
    • La instancia educativa es un espacio abierto que incluye a la comunidad.
    • La comunidad se hace cargo y responsable, en toma de decisiones, y en lo práctico respecto a lo educativo.
    • Control comunitario se ejerce, en una contrapropuesta educativa a la educación actual. Comunidad = Clases oprimidas.
    • Estrategia a corto plazo:
      • Generar participación y articulación en conjunto con las comunidades educativas.
      • Juntas de vecinos y centros comunitarios.
      • Plan de lucha
        • Ascendente
        • Vinculación con trabajadores
        • Articulación con movimientos y sociedad
        • Demandas
          • Deben ser intransables
          • Educación gratuita inmediata (disenso estratégico)
          • Calidad (Disenso conceptual)
          • Cogobierno
          • Acceso irrestricto (Disenso técnico)

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