lunes, 6 de septiembre de 2010

Acta AGE 01/09/2010: Séntido Público y Frente amplio.

Tabla:
1. Sentido público. ¿Qué pensamos de ese concepto?
2. Frente Amplio. ¿A favor o en contra?¿Qué opinamos con respecto a este?

Discusión: tema 1.
- En cuanto a sentido público se da el ejemplo de la Universidad de Concepción la cual parece ser más abierta. El hecho de que se pida TUI al entrar a nuestro campus hace que se pierda el sentido. Es necesario dentro de esta AGE discutir y generar el significado de sentido público.
- Se pide un mismo sentido para todas las universidades.
- Se niega que la Universidad de Concepción sea un tanto más abierta, se critica a sus dueños masones. Se desea impulsar una idea de educación pública y con ingreso irrestricto. No luchamos por algo del ahora, del momento sino a largo plazo, es así como debe ser la lucha.
- Pasarle dinero a la universidad no lo es todo, se debe suprimir el hacerse rico a costa de un derecho.
- Surge la duda de a qué se refiere con “sentido público” si es acaso aquello que define a una universidad estatal o si al menos están ligados ambos conceptos.
- La Universidad de Chile se autodefine como “pública”, pero no es así.
- Entonces requisitos para que una universidad sea pública: propiedad del estado, gratuidad, acceso irrestricto, sin lucro, triestamentalidad para elegir al decano y al rector.
- El sentido de público va también por una cosa interna de la universidad, más alla de cómo se financie, se necesita abrir a la comunidad (adultos, niños, ancianos, no sólo estudiantes).
- Una universidad es pública cuando es vista como una inversión para el estado. El estado nos debería diferenciar del resto de las universidades, pero es no ocurre. Nuestra universidad sólo reproduce, no crea. Creando conocimiento a favor del país, siendo una universidad autónoma y democrática surgirá una universidad pública.
- La toma de las decisiones debe ser aquí.
- Las universidades privadas (referido a sus administradores) han buscado formas para poder ir contra de la ley y lograr así lucrar con la educación.
- Acceso irrestricto, de qué realidad estamos hablando. No estamos en una realidad en la cual se pueda pedir eso.
- De todas maneras hay que luchar, aunque sea una utopía. Se debe proponer que todos puedan entrar a la universidad y que una vez dentro se decida quien es capaz de seguir y quien no.
- Todas las universidades deben apuntar a un sentido público, no sólo la Universidad de Chile.
- No podemos idolatrar al estado, el estado no es la gran cosa, tan sólo basta mirar a nuestro presidente. Privado no es sinónimo de lucro, existen organizaciones privadas que no atentan contra los derechos. Lo importante es hacia dónde apunta la organización. Ejemplos: La Universidad Católica hacia una ideología, el Mercurio a lo social. Esos son sus sentidos.
- Sentido de liberación de sectores oprimidos, sentido de la universidad. El sentido público no existirá por ser propiedad del estado, la propiedad es tan sólo un papel.
- Democracia  no puede estar restringida a la elite universitaria.
- Da lo mismo ser el dueño de algo, las personas igual están y lucrarán.
- Se debe defender la autonomía pero sin el problema del autofinanciamiento.
- El estado no es quien controla, ni guía a la universidad, somos nosotros, es decir, 100% financiado por el estado no es suficiente. Se deben entregar conocimientos para todos.
- No veo comunidad universitaria aquí en la facultad de Ciencias, es ahí donde hay que apuntar.
- Se deberán evaluar a las universidades y el criterio deberá ser el vínculo que tengan con la sociedad/gente. Los criterios los deberá plantear el estado.
- No se puede plantear cambiar a la universidad sin antes haber cambiado al estado.
- Se debe hacer una divulgación del conocimiento.
- Si el estado no es democrático, cómo podremos tener una universidad democrática.
- Se logrará mediante el movimiento y no el diálogo.
- Se debe proponer que las universidades privadas exijan tener un Centro de Estudiantes, no debemos rescatar lo público que hay (Universidad de Chile), sino más bien luchar porque todo sea público incluidas las privadas.
- Rechazar el sentido público decidido en el congreso.

Discusión: tema 2.

- Frente amplio murió, casi ninguna organización estudiantil ha querido formar parte del frente. Se busca la alianza con los profesores más que otra cosa.
- Aunque nadie haya adherido, el frente existe y no podemos negarlo.
- Sólo una federación ha votado a favor.
- Parece ser una idea muy buena, es necesaria la movilización unificada, ir todos para el mismo lado, ha de ser un movimiento amplio, es necesario hacer un frente.
- FENAFUCH  relación directa.
- Sería bueno involucrar a los profesores también.
- Informativo: ya van 3 meses de atraso en la entrega de las becas CONICIT, lo cual demuestra una debilidad del estado.
- La solución no es bajarse de este frente sino plantear que los diputados de la concertación se vayan, son ellos mismos quienes han hecho con ayuda de la derecha la educación de esta manera.
- Se propone hacer una reunión con los profesores y mencionar el tema de las becas CONICIT, asunto que les afecta más directamente.
- Es una mala opción involucrar a los profesores ya que dadas las experiencias históricas los académicos de nuestra facultad no están interesados en nada de lo que esto respecta.
- Otro problema del frente amplio es que tiene muy poco de bases.
- Evocarnos a trabajar en esto pero: sin los parlamentarios y con las bases.
- Debemos partir por casa, ni siquiera aquí en la facultad obtenemos lo que pedimos y queremos formar un frente amplio con entidades exernas.
- Hace una analogía con lo que fueron las movilizaciones del 2006: primero comienzan las pugnas (trabajadores fiscales, estudiantes) y luego se busca llenar de espacio vacío el contenido social. Esto finalmente, da soporte a las aprovechaciones y tergiversa las conversaciones.
- Informativo: la FENAFUCH dejaran de ser empleados y no podrán gozar de los beneficios que antes poseían.

RESUMEN PIZARRA

1. Propiedad estatal
2. Definir no lucro
3. Educación gratuita
4. Definir criterios
5. Democracia
6. Abierta a la comunidad
7. Autonomía
8. Crear conocimiento
9. Autogestionados
10. Comunidad universitaria
11. Convenio desempeño privadas
12. Acceso irrestricto
13. Vínculo con la sociedad
14. Rol del estado  fiscalizar

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