lunes, 16 de agosto de 2010

2a AGE Triestamental, 11/08/2010

1. Posturas :
Estudiantes
Funcionarios
Académicos

2. Discusión: Exposición presidente Fech. Políticas educacionales, posturas y medidas conjuntas.

3. Conclusiones.


1. Luego de exponer las posiciones de funcionarios y estudiantes, se propuso reunión con Rogan sobre la formalización de las movilizaciones con respecto a respetar los paros.

2. Presidente Fech (Julio Sarmiento):
Mineduc plantea:

1) Que las Ues estatales y privadas tengan igualdad de recursos (con respecto a los créditos) sin embargo como los aranceles de las privadas son más altos les llegaría más capital. Porque ayudan a los estudiantes, no a las universidades. (16 priv. v/s pública)
2) AFD> todas, y que sea por convenios de desempeño.
3) Situación del Crédito con Aval del estado, los intereses.
4) Gobiernos corporativos: ejemplo del gobierno del Banco central, en donde toman decisiones para hacer más eficientes los recursos.

Puntos por parte de la Fech:

• Fin a endeudamiento.
• Fin al autofinanciamiento
• Fin al lucro ( ej. fundaciones de la Chile, dónde queda la transparencia?)
• Mayor Regulación por parte del estado.
• Certificación de la acreditación (falta de informaciones sobre carreras acreditadas y/o universidades acreditadas)
• Democratización y participación (qué pasa con la “comunidad universitaria”?)

 Estado hoy en día defiende que sus Ues sean de carácter público, porqué? Porque no existe un real sentido de lo público en Chile, les conviene su actual situación de autofinanciamiento.
>> por lo que se debe reconstruir el sentido de lo público, cómo:
 Lucha por la triestamentalidad
 Aranceles (propuesta: influir sobre el presupuesto que se cierra el 30 de sept.)
 Acceso.

Situación autoridades, Pérez: Nuevo trato: Democratización pluralismo, bajos aranceles; sin embargo, le falta el sentido de lo público.

Puntos por parte de Elías:

• Política pública v/s empresarios: No quitan el carácter de lo material, no cuestiona la educación de mercado.
• Con respecto al Frente amplio: La concertación se ha visto que están al servicio del mercado por cómo han actuado históricamente en que se han puesto siempre del lado de los empresarios.
• Alianza con parlamentarios: es utópico plantear una alianza con los culpables de que la educación este así, aunque hayan parlamentarios que no hayan votado por la LGE por ejemplo, este sector siempre se ha puesto junto a los patrones.
• Alianza con los trabajadores: gobierno triestamental y quitar la política de que el rector tenga la última palabra si es que hay discrepancias.
• Hecho que estamos descolgados del sentido público: Se necesita un gobierno universitario que cumpla con las demandas de los estudiantes funcionarios y académicos a través del acceso irrestricto, financiamiento completo por parte del estado y un cambio al servicio de quien esta la educación, que hasta ahora esta hacia los empresarios y tiene que estar hacia los trabajadores porque han sido ellos los que históricamente han llevado nuestras demandas hasta el final.

Propuesta Marcelo:

• AFD para todos, perder el sentido del lucro con respecto a la acreditación, fin al endeudamiento.

Propuesta Funcionarios:

• Reactivar la coordinadora de campus. (Lee aquí el comunicado)

3. Otras propuestas:

• Buscar material sobre las reuniones del sentido público que tuvimos en los años anteriores.
• Senado de frente amplio votaron en contra de las políticas actuales, ojo. Sin embargo nace la propuesta de luchar juntos contra la educación de mercado, pero no trabajar juntos.
• Comenzar con la campaña de agitación para los académicos, de forma que emitan declaraciones. (también poner cartas, etc.)
• Próxima asamblea: Sentido público que queremos.

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