jueves, 14 de abril de 2011

4ta Asamblea general de ciencias

Tabla.


1. Información del TRICEL .

2. Problemas de facultad: Accidente de grúa y problemas propuestos por estudiantado.

3. Modificaciones a becas y beneficios estudiantiles.

4. Conflicto SEMDA.

5. Trabajadores de PISA (Punto agregado por la llegada de los trabajadores a la AGE).



1. Se dieron las informaciones generales acerca del proceso de votacion de delegados para el CDC correspondientes a este año por parte del TRICEL. Las Fechas mas importantes son:


- Hoy miércoles se cerrarian las inscripciones para ser candidato, esto con posibilidad de extension hasta el viernes debido a que no todas las carreras tienen al menos dos postulantes a delegados.


- De esta fecha hasta el miércoles 20 se realizaran pasadas por salas por parte de los delegados.


- La eleccion de delegados sera en asambleas por carrera el dia miércoles 20 a las 14:30 hrs.



2. El viernes 8 de abril durante la mañana hubo un accidente en la actual construcción de Bachillerato, donde una grúa se fue para adelante por sobrecarga y la pluma de la grúa quedo sostenida por un árbol, quedando muy cercana a los laboratorios de química donde se estaba realizando el laboratorio de química analítica y de los respectivos balones de gas cercanos al laboratorio.


El vicedecano y decano de la facultad de ciencias exigieron a las personas respectivas relacionadas con la construcción en Bachillerato, construir con la grúa solamente los fines de semana (sábados y domingos). Además se les pasó un protocolo donde salen todos los horarios de clases en laboratorios, de manera de evitar este tipo de trabajos cuando hay personas trabajando en los laboratorios (tanto estudiantes como docentes). Con respecto a los ruidos durante las clases de docencia, aún no hay solución por lo que se propuso indicar aquello como una exigencia en el consejo de facultad durante el día de mañana.



3. Vino de invitada Camila Vallejo a exponer acerca del problema de las becas. Este fue el punto más extenso de la asamblea. De conjunto se pusieron varias propuestas:


- Ligar el problema de las becas al problema estructural de la crisis de la educación.


- Apuntar a medidas mas concretas.


- La union de universidades y facultades.


- Defender la Educacion Gratuita y nuestro petitorio votado el año pasado (recontextualizar con problemáticas actuales palpables).


- Ingreso irrestricto a la universidad.


- Metas a corto y largo plazo.


- Agregar a discusión el actual conflicto de la ley que fomenta el financiamiento de las empresas empresas privadas a proyectos de investigación de las universidades.


- Se propuso un Paro y Jornada de Discusión profunda de estos temas. Esta propuesta se tomo por parte de la asamblea y se convoca para este viernes a las 13:30 en el pabellon G a votar PARO INDEFINIDO desde el día lunes 18 de abril y con renovación por día, junto con una Jornada de Reflexión para profundizar en los temas de fondo, es decir, la reforma que viene planteando el gobierno.


- Por último se propusieron 3 comisiones: a) AGITACION: Encargada de difundir la votación y agitar para que los compañeros se interesen y discutan acerca de esta tematica. b) PASAR POR SALAS: No hay mucho que explicar. c) CRONOGRAMA: Encargada de proponer a la asamblea un cronograma de actividades para el paro propuesto, esto en funcion de las discusiones que se dieron más arriba.



4. Vino una delegacion de compañeros de la empresa PISA a realizar una colecta y se dispuso de la sala del CEC para recibir alimentos y dinero para los trabajadores. Este es el boletin de la SECOE en donde al final sale la nota de los trabajadores.



5. No se alcanzó a tratar en la asamblea, sin embargo se propuso continuar la discusión durante el posible claustro en los días de paro/movilización y/o en próximas instancias. El acta del pleno FECH donde se trato este tema puede ser vista aquí.

No hay comentarios: