lunes, 5 de julio de 2010

1era AGE Triestamental, 29/06/2010

Debido a la baja asistencia por parte de los estudiantes de la facultad de ciencias, sólo se logró (una vez más) obtener propuestas, las cuales serán refrendadas del miércoles 7 al viernes 9 de Julio.

1, Exposición acerca de las nuevas políticas educacionales.

2. Se abre el espacio al dialogo.
Funcionario Dirigente:
- Se entregó un trabajo al rector proponiendo cómo debería funcionar el sistema.
- Se pregunta a los estudiantes si acaso nuestra propuesta la conoce el senado Universitario. Se le da mucha importancia a esto.
Funcionario:
- Demuestra un gran sentimiento de preocupación frente a cómo se lleva a cabo la administración de la educación hoy en día. Tenía esperanzas después de la dictadura, pero se encuentra con la prepotencia de la burguesía que atropella a los trabajadores, sin dejarlos tener a sus hijos en la universidad.
- Siente que la universidad de enriquece por todos los chilenos, pero que no todos pueden acceder a ella.
- Da un ejemplo hipotético en el cual la Universidad de Chile quiebra, dice que los académicos se irían a las privadas, donde les pagan mucho más.
- Se cuestiona dónde está la gente. La gente tiene miedo, pero no sabe a qué.
- Para lograr aquello que se busca se tiene que hacer con la comunidad entera y simultáneamente.
- La Universidad de Chile ya no es un orgullo nacional como lo era antes.
- Menciona el caso de Bruner, que decía tener buenos ideales, pero terminó perjudicando a los funcionarios. Ahora ser un funcionario distinguido o no, eso no importa. Se ganará el mismo sueldo durante toda la vida.
- Admite el hecho de que nadie quiere participar en nada, agradece el trabajo de su dirigente, le da méritos.
- Por último, concluye que lo único que nos sacará de este “tropiezo” es la UNIDAD.
Alumno:
- Se debe llamar a la gente para que hagan una unidad.
Funcionario dirigente:
- Denota la importancia y el poder que tienen los estudiantes y que, muchas veces, ellos mismos desconocen. Los estudiantes se deben preocupar de llevar más gente a las marchas.
Funcionario:
- Habla un poco de historia.
- La reforma va en desmedro de un mayor aporte fiscal a la Universidad de Chile, aumentando el AFD a las privadas.
- Busca un estado responsable y financiero.
- La clase media y baja no tiene posibilidades.
- Quiere ver a funcionarios, académicos y estudiantes en un solo cuerpo.
Alumno:
- Propone que las asambleas sean de carácter triestamental siempre.

Funcionario dirigente:
- Menciona cómo el después de 20 años trabajando en esto, se da cuenta cómo al tercer año de los estudiantes olvidan la lucha, llama a ser consecuente con seguir con la lucha. Con el poder que tienen los estudiantes podrían cambiar el mundo.
- Se necesita el apoyo de los académicos.
- Se debe crear una reforma universitaria salida desde nosotros, es una lucha a largo plazo.
Alumno de postgrado:
- Intento de traer a sus compañeros, fue en vano. Sólo vino él.
- Se hace la pregunta ¿cómo nos movilizamos?
Alumna:
-En nombre de la comisión difusora, da anuncio a un futuro foro que se realizará entre académicos y estudiantes con el objetivo de conocer las ideas y posturas de los profesores.
Alumno:
-Se debe captar la atención de pregrado, para esto se deben tomar medidas efectivas c orto plazo.
-Propone afiches, convocar a más asambleas triestamentales.
-Propone la idea de indagar con fuerza sobre asuntos estudiantiles teniendo como idea principal el derecho gratuito a estudiar.
-Además propone más fiscalización en los asuntos estudiantiles, siguiendo la misma lógica, solo se obtiene una duración efímera.
Alumno:
-Propone cambio de nombre a la asamblea triestamental, sustituyéndolo por asamblea constituyente.
-Cada estamento debe tenerse respeto mutuo y no separarse.
_menciona el asunto de tener pruebas en días de paro. Este problema se da, según él, porque el estudiante es poco comunicativo.
Académico:
-Se debe socializar la propuesta, no la conoce ni el rector.
-Propone hacer foros, actividades que profundicen el tema.
-Admite que en el último tiempo ha habido fracasos y frustraciones constantes, se ha ganado muy poco._Sin embargo, se debe seguir avanzando con los que somos.
No debemos estar al margen, es necesario hablar con los profesores.
Alumno:
-La privatización es un hecho, es un secuencia histórica.
-Se debe crear una comisión triestamental.
-La condición geográfica en la facultad no es favorable.
-La fuerza está, pero falta gente.
Alumno:
-Se deben tomar medidas concretas. Es necesaria una unión.
-Siente profunda vergüenza ajena por tan poca audición.
Alumno:
-Este es el movimiento del interés, del despertar. Es momento de abrir los ojos.
-Se necesita el trabajo de cada uno, el funcionario en su trabajo, y el estudiando en su estudio.
Alumno:
-Propone pequeña manifestación después de esta asamblea al interior del campus.
-Propone grupos de trabajo.
Alumno:
-Critica a los académicos, diciendo que ellos son los que más disminuyen el movimiento.
-Recuerda lo mencionado por el funcionario en relación al senado universitario, admite que el diálogo es necesario, peor aún más entre nosotros.
Alumno:
-Esto es un momento de unión, pero después se difumina, similar a lo que ocurrió el 2006 con los pingüinos. La gente se une, se moviliza, y luego se olvida.
-Hay que partir ahora entre nosotros no más, y si agarra vuelo, agarra.
Alumno:
-Propone hacer orgánicas para asambleas.
Funcionario dirigente:
-Lo importante es sumar y no restar.

Propuestas:
1) Cartel “faltan días…”(para la aprobación de ley).
2) Grupos de trabajo.
3) Difusión (diarios, panfletos).
4) Carta a académicos organizando foro.
5) Foro.
6) Poner le tema en el consejo de facultad.
7) continuar con instancias triestamentales.
8) Reforma salida desde nosotros (derecho educacional garantizado por el estado.
9) Comisión triestamental.
10) Oponerse tajantemente a la reforma, todo desechado. Debido a la forma
de como fue creada y las políticas que propone.
Debe crearse un organismo paralelo al CRUNCH.
Buscar el apoyo por parte de los profesores y premios nacionales, por
medio de una declaración, pública, carta y/o marcha.
Diferenciar privadas de estatales, a las estatales darles más AFD y
entregar más becas.
11) Puntos petitorios pasados: Financiamiento: Modificar AFD (50 – 100%) , rechazar los convenios de desempeño.
Discusión previa de forma triestamental, en donde estén todos los
actores involucrados.
Existencia de un organismo de discusión en donde estén las privadas y
estatales, y que haya diferencia en el AFD.

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